27 jóvenes se han formado y harán prácticas en empresas gracias al proyecto municipal Logis-TIC

 El alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, ha recibido hoy en el salón de plenos a los 27 jóvenes que durante los últimos ocho meses están participando en el proyecto Logis-TIC, programa de formación y empleo financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, integrado dentro de la Estrategia de Garantía Juvenil. La iniciativa, que comenzó en abril y finalizará el 31 de diciembre, ha sido promovida por la Agenciade Desarrollo Local (ADL) y consta de dos itinerarios, uno de logística y otro de nuevas tecnologías.

En el primero, 12 jóvenes están cursando un total de 513 horas que incluyen una sólida formación en competencias de lengua y matemáticas, actividades auxiliares de almacén y formación transversal en inglés, nuevas tecnologías, emprendimiento e igualdad de oportunidades. En el itinerario de nuevas tecnologías 15 jóvenes reciben 610 horas de formación en administración de sistemas, administración de base de datos, inglés, habilidades núcleo, emprendimiento e igualdad de oportunidades. Superado el periodo formativo, los participantes van a comenzar prácticas no laborales en empresas del sector durante un mínimo de 40 horas.

En el acto celebrado hoy se ha repasado el trabajo realizado en cada uno de los itinerarios, no sólo en el aspecto de una formación en sectores de amplia demanda laboral, sino también en la importante labor de orientación individualizada que se ha realizado a lo largo de los meses. De igual forma, se ha presentado la fase de prácticas que se desarrollarán a lo largo del mes de diciembre.

Logis-TIC es un proyecto orientado a la cualificación, orientación y posterior inserción de jóvenes integrantes de la Estrategia de Garantía Juvenil y también, por tanto, se incidirá en la trascendencia de invertir en el empleo joven como núcleo vertebrador social, indicado como prioritario dentro de la Estrategia Española de Empleo y las Directrices Comunitarias.

 

Junto al alcalde estuvieron presentes el concejal responsable del área de Promoción Económica y Empleo, Humberto Bilbao, el equipo técnico de la Agencia de Desarrollo Local, personal docente de ambos itinerarios y resto de personal de apoyo. Todos ellos mostraron su apoyo a los jóvenes en el arranque de un periodo tan importante como son las prácticas, donde podrán demostrar las destrezas y competencias adquiridas, orientándose hacia la inserción laboral.