8 incendios forestales están activos en Cantabria, ninguno de ellos de especial peligrosidad

Ocho incendios forestales se encuentran activos en estos momentos en Cantabria, si bien ninguno de ellos reviste especial peligrosidad.

A partir de mañana, dada la persistencia en las previsiones del viento de componente sur, especialmente por la noche, quedan prohibidas todas las quemas en la Comunidad Autónoma, salvo en Liébana, según informa la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

En las últimas 24 horas se han producido en la región un total de 24 incendios, destacando por su visibilidad más que por su peligrosidad intrínseca (zonas altas y vegetación de matorral) dos focos en el macizo de Peña Cabarga, que han sido extinguidos como los otros 22 en el resto de la región.

Las características básicas comunes a todos ellos han sido la ubicación en zonas altas, y ausencia de población y de viviendas en sus entornos.

El riesgo de incendios existente en estos días se debe básicamente a la época del año en la que nos encontramos, en la cual son habituales las quemas ilegales, que se producen además con la existencia de vientos de componente sur, que facilitan la propagación de dichos incendios, muchos de los cuales han sido claramente intencionados.

La previsión para mañana, miércoles, señala una situación similar, con cierto aumento del riesgo, ya que, aunque existe cierta probabilidad de alguna precipitación dispersa según comarcas, por la noche se prevé una alerta meteorológica por vientos fuertes de componente sur.