Acciones de Sensibilización Ambiental desarrolladas por el Ayuntamiento en 2012

A través del Centro de Educación Ambiental “Los Viveros”, se organizaron una amplia variedad de actividades como talleres y cursos, dirigidos a los escolares del municipio y al público, en general, con la finalidad de sensibilizar y concienciar de la importancia de cuidar y preservar nuestro entorno más cercano.

Más de 1.400 escolares con edades comprendidas entre los 2 y los 14 años participaron entre los meses de enero y diciembre en el taller “Hortelanos por un día”, desarrollado en los huertos sociales sostenibles de la Finca Altamira y El Alisal, que se convirtió un año más en la actividad más demandada.

También destaca la excelente acogida del taller “Coge tu energía y descubre el cambio climático”, que tuvo lugar en los centros escolares que lo solicitaron.

Más de 900 alumnos de educación Primaria y Especial conocieron los cambios ambientales asociados a la gran dependencia energética de la sociedad actual y se iniciaron en la búsqueda de soluciones para obtener energía de fuentes alternativas o renovables. Con este objetivo y según su edad, realizaron estaciones meteorológicas, hornos solares y molinos de viento, todo ello con materiales reutilizados como botellas, cartones o tapas de plástico.

Casi 400  niños acudieron al taller “La vida que nos rodea”, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental “Los Viveros”, donde escolares de Infantil y Primaria conocieron de forma lúdica y, a través de juegos de pistas y habilidades, los habitantes del bosque.

Otros 600 escolares asistieron al taller “La Magdalena. Hábitats por descubrir”, en el entorno del Zoo de la Península de la Magdalena.

Al tiempo, también se promovieron diferentes actividades de sensibilización ambiental aprovechando las temáticas de distintos días mundiales:

Así, un centenar de escolares realizaron una plantación de árboles autóctonos en Cabo Mayor coincidiendo con la celebración del Día Mundial Forestal

Más de 150 participó en una gymkana en el parque de Las Llamas coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves.

Además, cerca de 200 escolares se sumaron a las actividades programadas en la campa de Rostrío y en la Península de la Magdalena, dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Biodiversidad.

 En total, cerca de 4.000 escolares de 25 centros educativos del municipio participaron en las distintas acciones de sensibilización ambiental desarrolladas por el Ayuntamiento de Santander a lo largo de 2012.

 En cuanto a las actividades destinadas al público en general, destacan las visitas guiadas al Centro de Interpretación del Litoral, ubicado en una antigua batería de defensa en la batería de San Pedro, en La Maruca, así como las rutas por las pozonas de San Román o el curso de agricultura ecológica.