Actividades del Carnaval de Santander

22 comparsas y 1.200 personas participarán en el Carnaval de Santander, que se celebrará del 8 al 10 de febrero, que incluirá algunas novedades respecto a años anteriores como la el traslado de la práctica totalidad de las actividades al Palacio de los Deportes, así como la celebración de una nueva iniciativa solidaria, con el objetivo de aprovechar estos días de fiesta para ayudar a quienes más lo necesitan.

Las actividades programadas comenzarán el viernes, día 8, con la entrega de la Copa de Champán y Vinagre que concederán las comparsas participantes en el Carnaval de Santander. El acto se celebrará en el Palacio de los Deportes de la ciudad, a partir de las 20:30 horas y, posteriormente, tendrán lugar los concursos de murgas, comparsas y disfraces.

Las peñas, charangas, comparsas y bandas han acordado conceder la Copa de Champán a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, por su vocación solidaria, su entrega y su contribución en la mejora de la vida de muchas familias afectadas por la crisis.

Por el contrario, han concedido la Copa de Vinagre a la directiva del Racing, ante los últimos acontecimientos por los que tristemente es noticia el equipo santanderino. Las peñas justifican este galardón como un tirón de orejas a los responsables del club que precisamente en el año del centenario, no han estado a la altura de una institución deportiva como el equipo verdiblanco.

El sábado, día 9, a las 18:00 horas, arrancará el Gran desfile de Carnaval, que recorrerá las principales calles de la ciudad, desde Perines hasta la rotonda del Banco Santander en los Jardines de Pereda.

 Tres carrozas y 16 vehículos disfrazados y sonorizados animarán el recorrido, llenando de alegría e ilusión las calles Jesús de Monasterio, la Plaza del Ayuntamiento, la Avenida de Calvo Sotelo y el Paseo de Pereda.

Tras el desfile, se procederá a la entrega de premios de los concursos de comparsas, disfraces, vehículos y carrozas, también en el Palacio de los Deportes, donde se celebrará la gran fiesta de Carnaval, con discoteca incluida.

También el sábado, día 9 de febrero, en colaboración con la Asociación de Cocineros de Cantabria, se prepararán 1.500 raciones de empanada de carne, verdura y huevo cocido, siguiendo la receta tradicional, que serán repartidas a cambio de un donativo mínimo de 1 euro, con el objetivo de recaudar fondos para el programa municipal “Apadrina una familia”, que concede ayudas de 150 durante un periodo que oscila entre los 3 y los 6 meses a familias que no están en riesgo de exclusión social, pero que necesitan un poco puntual.

La movilidad sostenible y el público infantil son los protagonistas del Carnaval, por lo que organizado en colaboración con Bicius, el domingo día 10, a partir de las 10:30 horas se celebrará un “Carnaval en Bici”, con un paseo por el Parque de Las Llamas. Podrán participar en esta actividad, tanto personas disfrazadas con la bici, como personas sin disfraces pero con la bicicleta disfrazada.

El mismo día, domingo por la mañana, entre las 11:00 y las 14:00 horas, tendrá lugar un taller y una exhibición de baile a cargo del grupo Sequin Girls, el desfile de disfraces infantiles, así como una fiesta para los más pequeños.

La tarde del domingo, 10 de febrero, Santander dirá adiós a su Carnaval 2013, no sin antes proceder al tradicional entierro de la Sardina. A las 18:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento se procederá a la lectura de un responso. A continuación la comitiva fúnebre se dirigirá por la calle Isabel II hasta la Plaza de las Cachavas, donde se procederá a la quema de la Sardina.