Aprender que el buen uso protege los recursos naturales

Date:

 

La iniciativa de sensibilización dirigida a mujeres pasiegas se desarrolla en el marco del proyecto Los Bosques Flotantes: gestión forestal contra la erosión y el Cambio Climático, puesto en marcha por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de Fundación Iberdrola. Se ha arrancado con la Asociación de Mujeres Pasiegas de San Roque de Riomiera, para posteriormente realizarla en distintos pueblos de la zona pasiega cántabra y burgalesa a lo largo de la primavera de 2013.

El taller “Una mirada a nuestros recursos naturales: buenas prácticas para mejorar nuestro entorno desde el hogar” recalca la importancia de conocer y apreciar los recursos de los bosques y montes pasiegos, así como el consumo responsable de energía y la prevención de la contaminación de las aguas desde el hogar.

La incidencia de los fuegos provocados en los montes pasiegos fueron destacados por las participantes como el principal problema de la zona para el desarrollo de usos sostenibles en el monte, alternativos a la ganadería, que pueden ser un interesante complemento para la economía de las familias.

Por otro lado, las mujeres manifestaron su preocupación por los proyectos de fractura hidráulica o fracking que afectan al área pasiega, la ocupación del territorio y la posibilidad de contaminación de los acuíferos fueron dos de los motivos de oposición al proyecto energético. 

El taller finalizó con una práctica en la que las mujeres aprendieron a hacer productos de limpieza para el hogar basados en ingredientes no nocivos para el medio ambiente y de fácil acceso, como el vinagre, el bicarbonato sódico o el bórax. Así, se pusieron en práctica recetas para la limpieza del horno y el microondas o quitamanchas para la ropa, todo ello respetuoso con el medio ambiente. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Cada vez son más las personas que dejan de trabajar en el sector agrario: 825 en julio y 27.372 en un año

El 50,1% de la población agrícola parada se concentra...

nueva línea de ayudas para impulsar la investigación en gestión de la biodiversidad por valor de 2 millones de euros

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica...

Éxito rotundo del proyecto de siembra de corales para la restauración

Hace poco más de un año que el programa...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad