Aumento de Delegados en los eventos del Convention Bureau

Cerca de 46.000 delegados participaron en los 271 eventos promovidos por Santander Convention Bureau en 2012, lo que supuso un incremento del 7,3 por ciento respecto al año anterior.

El balance del ejercicio 2012, se caracterizó por un descenso del número de eventos celebrados, así como por un incremento del número de participantes y de las pernoctaciones realizadas en la ciudad.

Aunque el número de eventos gestionadas a través de Santander Convention Bureau se redujo en el entorno de un 11 por ciento, desde la asociación se constató como el número de delegados que asistió a los mismos creció más de un 7 por ciento, mientras que el número de pernoctaciones ascendieron a más de 114.000 lo supuso un incremento del 8 por ciento respecto al año anterior.

El mayor número de pernoctaciones se registraron en el mes de mayo,  seguido de junio, octubre y marzo, mientras que los meses más bajos, en cuanto a pernoctaciones asociadas al turismo de congresos se refiere, fueron  diciembre, febrero y enero.

En cuanto al tipo de eventos gestionados por Santander Convention Bureau en 2012, el 14 por ciento fueron congresos, mientras que las convenciones de empresa continuaron descendiendo, al igual que en  los últimos ejercicios, hasta representar un 6 por ciento del total, así como los viajes de incentivo se redujeron considerablemente el pasado año ya que sólo representaron un 2 por ciento del total.

También hay que tener en cuenta las jornadas, seminarios y reuniones que, junto con los cursos, promueve la Universidad de Cantabria, que supusieron el 43 y el 35 por ciento, respectivamente, de los 271 eventos celebrados el pasado año.

Respecto a los sectores generadores de eventos en Santander, el médico-sanitario sigue siendo el mayoritario (31,7 por ciento), seguido del económico-comercial (29,1 por ciento), del universitario (13 por ciento), del cultural (11 por ciento), del científico y del tecnológico.

Asimismo, el 69,7 por ciento de las reuniones fueron de ámbito nacional, el 18,8 por ciento internacional, que se incrementaron un punto porcentual respecto al ejercicio anterior, y el 11,4 por ciento regional.

El informe de 2012 también hizo mención al número de participantes en las reuniones celebradas en la ciudad. Así, el 47 por ciento tuvieron entre 51 y 150 delegados; el 29 por ciento hasta 50 delegados; el 13 por ciento entre 151 y 250; el 7 por ciento entre 251 y 500; el 2 por ciento grupos de 501 a 1.000, así como otro 2 por ciento para reuniones con más de 1.000 participantes.

 

Santander estará presente en dos de las más importantes ferias mundiales dedicadas al Turismo MICE, reuniones, congresos e incentivos, como son el IMEX, que se celebrará en Frankfurt en el mes de mayo o el EIBTM, que tendrá lugar en noviembre en Barcelona.

La ciudad también será el próximo mes de mayo la anfitriona de la Asamblea anual del Spain Convention Bureau y del IV Foro MICE, tal y como acordaron los representantes del sector del turismo de congresos durante su última reunión nacional.

Hasta el momento, ya se han confirmado una treintena de eventos, la mayoría de ellos de entre 200 y 800 delegados lo que pone de manifiesto el protagonismo y la importancia, cada vez mayor, de Santander como ciudad preferente por los organizadores profesionales de eventos.