Blanco destaca el papel de los puntos limpios para contribuir al desarrollo sostenible de los municipios

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy el Punto de Limpio de Piélagos, gestionado por la empresa pública MARE, y ha destacado la importancia que tienen este tipo de instalaciones en Cantabria, un total de 34, a la hora de facilitar el depósito de residuos domésticos por parte de los vecinos y su posterior y correcto tratamiento, “contribuyendo al desarrollo sostenible de los municipios”.
En el caso de Piélagos, ha resaltado su utilidad para dar servicios a todos los vecinos del municipio y de las zonas limítrofes que, tal y como ha recordado, “hasta el pasado mes de octubre, que es cuando se puso en funcionamiento, tenían que desplazarse hasta los puntos limpios de Camargo, Castañeda o Polanco para depositar sus residuos”.
Además, ha puesto en valor su contribución al cumplimiento de los objetivos medioambientales y de sostenibilidad económica que rigen el modelo de gestión de residuos que desarrolla el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medi Ambiente.
“Son servicios gratuitos que permiten garantizar el correcto tratamiento, reciclaje y valorización de los residuos”, ha destacado Blanco, al tiempo que ha animado a los vecinos de Piélagos y al resto de habitantes de Cantabria a hacer un uso adecuado de las instalaciones medioambientales.
En el caso de los puntos limpios, ha recordado que son infraestructuras destinadas al depósito de los residuos domésticos que, por su volumen, características o peligrosidad, no deben depositarse en los contenedores convencionales de recogida situados en la calle.
De esta manera, los vecinos de Piélagos podrán depositar de manera gratuita residuos de aceite de motor, aceite vegetal, envases contaminados, baterías de plomo, cartón, electrodomésticos y aparatos electrónicos.
También se podrán depositar envases, escombros, filtros de aceite, tubos fluorescentes, materia de jardinería y podas, metales y chatarra, neumáticos y pilas.
Igualmente, pinturas y barnices, disolventes, radiografías, ropa, aerosoles, teléfonos móviles, tintas y tóner, trapos contaminados, vidrio, muebles, madera y pesticidas
En la visita también han participado la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el director de la empresa pública MARE, José María Díaz; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el teniente alcalde del municipio, Alfredo Rodríguez, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Diego Fuentes.