Blanco estudia con el alcalde de Selaya la mejora de la red de caminos rurales del municipio

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Selaya, Cándido Manuel Cobo, han estudiado hoy la posibilidad de mejorar la red de caminos rurales del municipio con el fin de arreglar aquellos viales más deteriorados para garantizar unos accesos adecuados a las actividades ganaderas.
En concreto, han abordado la posibilidad de reanudar el proyecto de mejora del Tujo, en el barrio de Pisueña, cuyos trabajos de reparación se iniciaron a comienzos de la legislatura pasada y que están pendientes de finalización.
El alcalde ha destacado la importancia de esta actuación porque es el único acceso con el que cuenta una veintena de fincas ganaderas y las cabañas de la zona, cuya reparación y mantenimiento depende en parte de contar un acceso adecuado para el transporte de vehículos.
También han analizado la mejora de una pista forestal en la pista que conecta Renedo con San Bartolo, un tramo de dos kilómetros entre Selaya y Villacarriedo que el alcalde confía en que pueda resultar beneficiario de la orden de subvenciones que la Consejería convoca anualmente para este tipo de actuaciones.
El regidor ha destacado la importancia de poner en marcha estas obras para garantizar un acceso adecuado a las fincas ganaderas del municipio y reforzar las infraestructuras con las que cuentan las actividades del sector primario para desarrollarse en los núcleos rurales.
Tras escuchar las peticiones del alcalde, el consejero se ha comprometido a estudiar la posibilidad de poder financiar ambas actuaciones, si bien ha recordado que los efectos económicos del coronavirus han mermado la capacidad económica de la Consejería y obligarán al Gobierno a redoblar sus esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de los municipios.
En cualquier caso, se ha mostrado partidario de reforzar las infraestructuras, “siempre que las partidas presupuestarias lo permitan”, para que las zonas rurales y el sector primario aprovechen en las mejores condiciones posibles la oportunidad que está suponiendo esta crisis sanitaria para potenciar su desarrollo y crecimiento.
Finalmente, Blanco y Cobo se han comprometido a seguir colaborando mediante el diálogo y la buena sintonía en beneficio de los vecinos y el bien común del sector primario de Cantabria.