Blanco subraya la «evolución y expansión» de la producción ecológica en Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha subrayado la «evolución y expansión» de la producción ecológica en Cantabria, de la que cabe resaltar «la producción de más de 4,5 millones de litros de leche ecológica» que representa un incremento de «alrededor de un 33% más con respecto al ejercicio anterior».

Blanco, que ha presentado este miércoles la nueva edición de la Feria BioCantabria, que se celebrará desde el viernes en el Palacio de Exposiciones de Santander, ha señalado que los datos demuestran que estamos ante un «sector dinámico» y ha añadido que el número de operadores certificados por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) se ha incrementado en un 5%, llegando a los 337 en la actualidad.

Dentro de las producciones certificadas ha señalado que en cuanto a la agricultura ecológica, Cantabria cuenta con 3.478 hectáreas de certificadas en este modelo de producción, de las que 3.266,27 hectáreas se dedican a los pastos para la ganadería ecológica, 143 están dedicadas a cultivos permanentes y 69 a tierra cultivada. Así mismo, el consejero, ha subrayado que en la región se producen 36,5 toneladas de queso ecológico, 54 toneladas de yogures, 34.000 docenas de huevos ecológicos y un total de 20,5 toneladas de miel.

«Estos son datos que dan fe de la evolución de la producción ecológica, cada vez más demanda, y fruto de una producción y un manejo del cultivo y del producto de forma diferenciada», ha manifestado el consejero.

Sobre BioCantabria, el titular de Desarrollo Rural ha felicitado a sus organizadores por el trabajo realizado en los últimos cuatro años y ha asegurado que el visitante que se acerque a la feria «encontrará productos certificados por la ODECA», que muestran «la diversidad de la producción ecológica local y su significado, la forma de entender su producción y la compatibilidad con su desarrollo».

También ha reiterado la importancia de los productores cántabros y su «imprescindible presencia» en los mercados «para que estos no se desabastezcan». Por ello, ha declarado, «teníamos que corresponderles celebrando los mercados tradicionales en los municipios con todas las medidas sanitarias», donde se ha dado «salida a la producción» y donde los consumidores han podido adquirir productos de «calidad».

En este sentido, ha agradecido a la alcaldesa su «ayuda y complicidad» para posibilitar la realización de diversos eventos de estas características en la ciudad, «extremando siempre las medidas de seguridad» y «posibilitando que los pequeños productores puedan acercar sus productos a los cántabros».

Por su parte, Gema Igual, ha calificado a los organizadores como «valientes», ya que este será el primer evento «de gran formato» que se celebrará en el Palacio de Exposiciones durante la pandemia y ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos para visitar la feria «de manera responsable» y contribuir a fomentar el producto de proximidad.