CAMARGO – Los ‘Talleres de Emprendimiento Creativo en Primaria’ acercan las nuevas tecnologías a los alumnos

Fotografía de Alberto.G.Ibañez
Alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Altamira, Agapito Cagigas, Juan de Herrera, Mateo Escagedo, y Matilde de la Torre participan este año en los ‘Talleres de Emprendimiento Creativo en Primaria’ puestos en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo destinados a enseñar a estudiantes sus primeras nociones en materias relacionadas con el emprendimiento.

A través de esta iniciativa los estudiantes adquieren habilidades y competencias basadas en la motivación, la iniciativa, y el trabajo en equipo mediante las nuevas tecnologías y la electrónica, para que aprendan a desarrollar habilidades relacionadas con el emprendimiento y tomen contacto con la fabricación digital.

Los talleres comenzaron en enero y se llevan a cabo en colaboración con la empresa EmprendeKids a través de una metodología basada en el principio de ‘aprender haciendo’ para que los participantes puedan vivir en primera persona la experiencia de entender, observar, definir, idear, prototipar, testear y comunicar los proyectos que lleven a cabo destinados a dar respuesta a las necesidades de la sociedad, enseñándoles de paso a enfrentarse a los problemas que se planteen y a llegar a soluciones.

Además, se trata de contenidos adaptados a las diferentes edades ya que en las actividades para los alumnos de 5º se busca impulsar el autoconocimiento de sus propios talentos y cualidades, y aprenden conceptos sobre diseño y fabricación digital a través de software libre con el objeto de que puedan continuar el aprendizaje desde su casa, descubriendo cómo la impresión 3D es capaz de convertir un archivo digital en un objeto físico.

Los talleres dirigidos a los alumnos de 6º animan a los estudiantes a desarrollar su capacidad innovadora potenciando el pensamiento lateral, la resolución alternativa de problemas y el pensamiento inductivo y deductivo. En ellos el alumnado se acerca a la programación de robots desde un punto de vista técnico, tiene la oportunidad de ver y experimentar cómo funciona su electrónica y sensores, y realiza sus primeros programas de control descubriendo así el mundo de la electrónica, programación, robots y aplicaciones.