CAMARGO – Se acogerá en marzo unas jornadas del Museo Etnográfico para difundir el patrimonio cultural inmaterial de Cantabria

Fotografía ©Alberto.G.Ibañez
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el concejal de Cultura, José Salmón, y la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, han presentado las jornadas organizadas por el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) para difundir el patrimonio cultural inmaterial de la comunidad autónoma, que se van a llevar a cabo a lo largo del mes de marzo.

Se trata de una iniciativa con la que el METCAN busca dar a conocer el rico patrimonio cultural inmaterial que atesora Cantabria en sus diversas manifestaciones, y acercar a la ciudadanía estas expresiones de la cultura popular.

Este programa elaborado por la Vicepresidencia del Gobierno abarca un amplio abanico de actividades como conferencias, talleres, y conciertos que se llevan a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo.

Bolado ha puesto en valor el papel de este museo “a la hora de dar a conocer a miles de cántabros y de turistas de toda España y Europa una parte de nuestra historia”, esa parte relacionada “las costumbres”, y ha incidido en el “orgullo” que supone para Camargo el tener en su seno el METCAN que además fue “la casa de Pedro Velarde, uno de los héroes de España”.

Ranea por su parte ha señalado que las jornadas permitirán dar mayor “visibilidad” a este museo “que pertenece y forma parte del patrimonio de Camargo” desde la convicción de que “todo lo que se conoce se valora, y se intenta proteger puesto que se valora”, mientras que Salmón ha subrayado “la apuesta” del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) por “potenciar” el patrimonio cultural del municipio y el valor de estas jornadas como “escaparate” para el propio museo.

Ranea, que fue directora del METCAN entre 2005 y 2011, ha detallado que las actividades arrancarán el día 5 de marzo a las 20:00 horas con un ‘Taller de conservación de fotografía antigua’ a cargo de Ángel Gómez restaurador de obra gráfica, que se celebrará en la sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera.

El taller pretende, de una manera entretenida, mostrar la forma de conservar archivos fotográficos familiares identificando las buenas y malas prácticas, y así dar a conocer una de las tareas que de forma habitual desarrolla el Museo Etnográfico de Cantabria con sus fondos documentales gráficos que ya superan las 15.000 fotografías.

El día 13 de marzo a las 20:00 horas en también en la sala de conferencias de La Vidriera de Camargo se celebrará la charla coloquio titulada “Vijaneros de Silió” a cargo de César Rodríguez, miembro de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, que permitirá acercarse a este fenómeno cultural y lo que representa.

Sus orígenes, recuperación y futuro centrarán la conferencia que acercará al público una de las manifestaciones de la cultura tradicional de Cantabria de mayor interés dentro del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad.

La programación continuará el 19 de marzo a las 20:00 horas en el salón de actos de La Vidriera con el concierto musical ‘Canciones contra el mal de ojo’ a cargo del grupo El Círculo de Sal, en el que se hará un recorrido por la música, las costumbres para con los difuntos, el trasmundo, los seres fantásticos y diversos rituales de origen pagano, en torno al culto a la naturaleza y las fuerzas sobrenaturales.

Además, el 20 de marzo a las 19:30 horas el Museo Etnográfico de Cantabria dirigido por Joaquín Rueda celebrará el ‘Día Mundial de la narración oral’ con una conferencia sobre el tema en colaboración con La Universidad de Cantabria, y el 26 de marzo a las 20:00 horas el Centro Cultural La Vidriera de Camargo celebrará un taller de digitalización de fotografía antigua a cargo de Pilar Oti para acercar al público las técnicas básicas de digitalización que permitan una adecuada conservación de los fondos fotográficos.

Finalmente cabe señalar que dentro de las actividades integradas en el ciclo ‘Mujer y cultura’ organizado por la Dirección General de Acción Cultural, el Museo Etnográfico de Cantabria acogerá el 31 de marzo a las 19:00 horas la conferencia ‘Pintoras olvidadas’ a cargo de Karen Mazarrasa.

Las personas interesadas en participar en estas actividades podrán acceder a ellas de manera libre y gratuita hasta completar aforo.