Cantabria recibe 15 millones de euros para desarrollar políticas activas de empleo

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada hoy por videoconferencia ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 1.048 millones de euros para desarrollar políticas activas de empleo, correspondiendo a Cantabria 15 millones de euros.
Se trata de una primera partida que supone el 90% de los fondos que se destinan a los servicios y programas de empleo, formación y modernización de los Servicios Públicos de Empleo. El 10% restante se distribuirá según los resultados de la evaluación del Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) del 2019.
En la reunión, que ha sido presidida por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y en la que han participado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, también se han abordado las medidas puestas en marcha desde el ámbito laboral en el actual contexto de crisis por la pandemia del COVID-19.
El Ministerio ha trasladado a las comunidades autónomas que el Gobierno de España aprobó ayer en Consejo de Ministros la desafectación de los fondos provenientes de la recaudación de la cuota de formación profesional, que ingresan las empresas y trabajadores en la Seguridad Social. El objetivo, ha explicado la ministra, es que exista mayor flexibilidad en la utilización de los fondos de empleo para poder así responder a la situación tan crítica en la que nos encontramos.
Yolanda Díaz ha señalado que, con esta modificación, cabe la posibilidad de que, en función de las necesidades, estos fondos se puedan invertir en prestaciones por desempleo y en todas las políticas activas de empleo, incluido para financiar programas que fomenten la contratación de personas desempleadas o les ayuden a recuperar el empleo.
La ministra ha añadido que a fecha de hoy no se ha tomado la decisión de distribuir los fondos de la cuota de formación, porque se está valorando el impacto de esta medida, en un momento en el que la propia recaudación de la cuota está sufriendo una disminución sensible.
Sobre este asunto, la consejera Ana Belén Álvarez ha indicado que Cantabria “apoya las medidas adoptadas por el Gobierno de España ante esta situación inédita, medidas que se han volcado en la protección de las personas; ahora bien, desde Cantabria no estamos de acuerdo con el procedimiento utilizado, no ha sido el más idóneo y no se nos ha consultado”.
La consejera de Empleo ha añadido, además, que “lo urgente de hoy no nos tiene que impedir ver lo importante de mañana” y que “no hay que perder de vista que las políticas activas son la palanca para tener una oportunidad de empleo”, incidiendo en que “la formación profesional para el empleo tiene un papel central, junto con la orientación profesional”.
En todo caso, ha finalizado Ana Belén Álvarez, “hay que destacar, ante la durísima situación actual, que debemos ser capaces de acordar la distribución de más de 1.000 millones de euros, para ir preparando el futuro”, exhortando al Ministerio para que en una conferencia posterior se puedan liberar los fondos de formación a las comunidades autónomas.
Ante ello, el Ministerio se ha comprometido a celebrar una nueva Conferencia Sectorial y a poner todo el empeño en revertir la decisión hoy adoptada de no transferir los fondos de formación procedentes de la cuota.