Colaboración para el Ahorro y la Eficiencia Energética

El Ayuntamiento de Santander y la fundación La Casa Que Ahorra estudian nuevas vías de colaboración en materia de ahorro y eficiencia energética, una vez finalizado el programa de diagnóstico energético que se ha llevado a cabo en varios puntos de la ciudad. Para obtener el diagnóstico energético, se han realizado termografías en fachadas y cubiertas de edificios de la ciudad encaminados a elaborar un estudio comparativo entre aquellos recientemente construidos por la Sociedad Vivienda y Suelo -posteriores a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación- y otros más antiguos, como los del Barrio San Francisco, sin criterios de eficiencia energética.

Santander va a poner en marcha un proyecto de eficiencia energética que permitirá ahorrar el 25% del consumo de energía en edificios y el 40 % en el alumbrado público, para lo que se realizarán auditorías energéticas en edificios e instalaciones municipales y alumbrado exterior, así como un plan energético de la ciudad.

Se trata de una actuación innovadora y pionera tanto por su magnitud como por integrar alumbrado público exterior e instalaciones térmicas y eléctricas de los edificios municipales desde una perspectiva global y tratando el consumo energético a escala ciudad.

Además, la Sociedad de Vivienda y Suelo construirá el primer edificio de viviendas de promoción pública en Cantabria que contará con la máxima certificación energética.