Conciertos de primavera de la Banda Municipal en la Porticada

bandamunicipal

El estreno de dos pasodobles y la actuación de  bombardinos y trompa alpina serán las principales novedades de los siete conciertos que la  Banda Municipal de Santander ofrecerá durante los meses de mayo y junio en la Plaza Porticada, dentro del Ciclo de Primavera.          Los conciertos se celebrarán desde el viernes, 17 de mayo, y hasta el próximo 28 de junio.
En la programación del Ciclo de Primavera, que se desarrollará los días 17, 24 y 31 de mayo y 7, 14, 21 y 28 de junio, a las 19:30 horas se interpretarán piezas populares y otras de compositores consagrados.
 Estreno pasodoble Club taurino “Mazzantini”
El director de la Banda Municipal de Santander anunció que mañana, viernes, coincidiendo con el inicio de la nueva edición del Ciclo de Primavera, se estrenará el pasodoble Club taurino “Mazzantini” de F. García Esteban; durante la primera parte del concierto, mientras que en la segunda se interpretarán las obras “La invitación al Vals” de Weber,  “Sinfonía Incompleta” de Schubert y “Czardad” de Monti.
La zarzuela será la protagonista del segundo de los conciertos, que tendrá lugar el 24 de mayo, en el que la banda tocará algunas de las más populares obras del denominado “género chico” como  “La del manojo de rosas” de Sorozabal; “Alma de Dios” de Serrano; “Las golondrinas” de Usandizaga y “Doña Francisquita” de Vives.
Asimismo, en la segunda parte, se interpretarán los temas “Dakota” y “Utopia” de Haan, escritos específicamente para bandas, y “Antilliaaanse Suite” de Vlak.
D´Hers hizo hincapié en el que el último viernes de mayo, el día 31, la banda santanderino tocará, por primera vez, el pasodoble “El torico de la cuerda” de Serrano, además de otros temas clásicos como “La Gioconda” de Ponchielli” y “Coopelia” de Delibes.
“Será durante la segunda parte, cuando hagamos un singular viaje musical por la música de baile americana interpretando para ello temas como “A n American un Paris”, de Gershwin; “Caravan” y “Benny Goodman Memories” de Iwi y “West side story” de Berstein”, destacó el director de la banda santanderina.
 
Solistas, protagonistas en junio
Los solistas serán los protagonistas de los conciertos que la Banda Municipal ofrecerá durante el mes de junio en la Plaza Porticada.
Así, el 7 de junio, Víctor Aja y Daniel Medina actuarán como solistas en un concierto de percusión en el que se interpretarán temas como “Tomares” de Vicedo; “A Tribute to Lionel” de Waigneim; “Scootin on Hardrock” de Holsinger; “Flashing winds” de Van der Roost; “Concertino for Marimba” de Reed o “Sing Sing Sing” de Iwai.
El 14 de junio, la joven directora de orquesta Paula Sumillera será la encargada de dirigir la banda en un concierto en el que sonarán las piezas “Santander” de Rosillo; “Vierwaldstätterserenade” de Schurtenberger y “Danzas fantásticas” de Turina.
Durante el concierto, en el que actuará Ángel Gomarín, como solista de trompa alpina, también se interpretará el tema “Cuban Overture” de Reed.
El 21 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Música, el concierto protagonizado por la Banda Municipal en Santander contará con la actuación de los alumnos y profesores del Conservatorio municipal Ataulfo Argenta.
Por su parte los solistas de bombardino Ignacio Fernández, Eduardo Diz y Francisco Valcárcel -este último solista también de gaita- ofrecerán el 28 de junio el concierto de Morriña en el que se interpretarán piezas de nuevos compositores gallegos como “Música mestres” de Dieguez; “Obosque animado” de Álvarez; “The world of dreams” y “Doble o nada”, ambas de Nogueroles.
En la Plaza Porticada también sonarán obras de referencia del repertorio gallego como “Negra Sombra” de Montes; Maruxa” de Vives; “Muñeira dos pendellos” de Dieguez; “Alborada gallega” de Veiga o “Rumba para Susi” de Campos.