Continúa la Campaña de Invierno de Reposición del Arbolado en Santander

El Ayuntamiento de Santander repondrá más de 600 árboles de los parques y jardines de la ciudad, dentro de la campaña de invierno, que desarrollará hasta el próximo mes de febrero. El Consistorio realiza anualmente y en dos fases la reposición de aquellos ejemplares que no se encuentran en buen estado, ya sea como consecuencia de su edad, de enfermedades, de fenómenos meteorológicos adversos o, incluso, de daños ocasionados por terceros.

El pasado 14 de enero dio comienzo la renovación del arbolado de la ciudad, a través de 9 actuaciones, que se desarrollaron prácticamente en todas y cada una de las zonas y barrios de Santander.

A día de hoy ya se han sustituido 213 ejemplares y en las próximas semanas, la actuación incluirá la reposición de otros 395 ejemplares en los distintos parques y jardines de la ciudad. En total, serán más de 600 árboles de 30 especies distintas los que se repongan con ejemplares de roble, peral, hibiscum, tilo, abedules, tamarix, plátano, chopo, aliso, avellano, castaño o ciprés.

Asimismo los parques y jardines de la ciudad también contarán con nuevos árboles de otras especies como celtis, moreras, ficus, pisardis, tuliperos, ginkos, photinias, firmanias o catalpas.

La empresa adjudicataria del Servicio integral de Parques y Jardines de Santander, la UTE Jardines Santander, propuso como mejora pasar del 3 al 5 por ciento la reposición de arbolado con un calibre 16/18 con el objetivo de mantener y mejorar los valores del patrimonio arbóreo de las zonas verdes objeto de mantenimiento.

La ciudad ya dispone de más de 15.000 ejemplares de árboles y cuenta con una superficie total ajardinada de más de 3,5 millones de metros cuadrados, a los habrá que sumar el Parque Litoral Norte, con más de de 4 millones de metros cuadrados. En este sentido, la ratio de metros cuadrados de jardines por habitantes es de más de 19, una de las más altas de España y muy superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que se encuentra en los 10-15 metros cuadrados.