Cultura organiza la exposición ‘100×27, Mujeres sin sombrero’ en la Biblioteca Central con motivo del Día Internacional de la Mujer

La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde hoy y hasta el próximo 8 de mayo la exposición ‘100×27, Mujeres sin sombrero’, organizada por la Consejería de Cultura y comisariada por Nieves Álvarez, como homenaje a esa generación del 27 conocida como ‘Las sin sombrero’, por parte de un centenar de artistas y promotoras de la cultura de la región.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha afirmado que, con esta exposición, el Gobierno de Cantabria se une a las conmemoraciones y reivindicaciones para celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. “Estamos convencidos de que esta muestra se va a convertir en una de las convocatorias más atractivas y dinámicas de la agenda cultural de Santander en las próximas semanas”, ha asegurado.

Esta propuesta no es sólo una exposición de pinturas, esculturas y fotografías, sino que además y en torno a ella se ofrecerán mesas redondas, conferencias y recitales de música y poéticos, como muestra de “la riqueza de la creación femenina en la región”.

“El centenar de mujeres protagonistas de esta exposición toma el testigo de aquellas mujeres de los años 20 y 30 que arriesgaron y rompieron moldes, convirtiéndose en protagonistas del cambio y regeneración que estaba recorriendo nuestro país en aquella época, y que dio como fruto una de las generaciones artísticas más importantes de nuestra historia”, ha explicado.

Muestra inédita

Por su parte Nieves Alvarez, que ha contado con la colaboración de Dori Campos como coordinadora de la parte poética del proyecto, ha recordado que ésta es una muestra “inédita”, ya que, hasta el momento, no se había conseguido reunir a un número tan importante de mujeres de la cultura cántabra.

El interés de este “proyecto transversal e intergeneracional” es, a juicio de la comisaria, la “movilización” de un amplio colectivo de mujeres de Cantabria, procedentes de diferentes ámbitos del mundo de la cultura, para “poner en valor” a una generación olvidada y rendirle homenaje, al tiempo que reivindican su propia obra. Y, además, es un “instrumento muy útil para dar visibilidad a sus trabajos” ha argumentado.

Álvarez ha agregado que este proyecto “no va en contra de los hombres, sino todo lo contrario”. “Queremos que nos acompañen en esta reivindicación y el planteamiento de esta exposición es demostrar nuestra valía e inteligencia”, ha explicado.

Formaron parte de la generación de ‘Las sin sombrero’ la actriz Maruja Mallo, poetas como Concha Méndez, Ernestina de Chaumpurcín, Josefina de la Torre, Marga Gil Roésset, María Teresa León, la filósofa y ensayista María Zambrano, la pintora Margarita Manso, la escultora Marga Gil Rosset o la novelista Rosa Chacel.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas que complementan la exposición son una mesa redonda que se celebrara el día 9 con la participación de Nieves Muriel, doctora en Estudios de las Mujeres, Prácticas y Discurso de Género por la Universidad de Granada; Marta Mantecón Pérez, curadora, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid; Marisa Samaniego, que fue profesora titular del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y ahora dirige el taller de lectura del Centro Cultural Matilde de la Torre, y actuará como moderadora la periodista y escritora Rosa Pereda

El día 21 tendrá lugar un recital poético coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, a cargo de las actrices Rosa Gil y Raquel Martín, acompañadas al violín por Luisa Bahíllo y al piano por Marie Obeid Vida.