Díaz Tezanos afirma que los estudios en Igualdad de Género suponen un importante nicho de empleo

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Innovación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que las profesionales del Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género tienen un gran futuro por delante, porque cuentan con un importante nicho de empleo y se ha mostrado convencida de su trascendencia en el diseño de políticas y planes que avancen en la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en Cantabria. 

“La presencia de esta figura es muy necesaria, imprescindible, en todo tipo de administraciones y entidades públicas y privadas, para conseguir esa igualdad que deseamos, y ahora mismo ese perfil profesional no se encuentra tan fácilmente. Por eso podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el futuro profesional de las estudiantes de este ciclo es muy prometedor tanto en el presente como el futuro”, ha afirmado la vicepresidenta. 

Díaz Tezanos, acompañada de la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, ha mantenido un encuentro con algunas de las alumnas y parte del equipo docente de este grado superior que se implantó en Cantabria hace tres años en el instituto María Telo de Los Corrales de Buelna. 

“Vais a ser las futuras agentes encargadas de promocionar la igualdad de género en la sociedad cántabra, junto con las instituciones, el tejido asociativo, y las empresas que cada vez más asumen la importancia de la igualdad como elemento central de sus políticas de recursos humanos y de responsabilidad social corporativa”, ha dicho la vicepresidenta a estas alumnas. 

La consejera ha recordado que la promoción de las políticas de igualdad ha sido clave para el Ejecutivo regional desde el comienzo de la legislatura y ha puesto en valor los avances trascendentales que se han dado en esta área, que el año que viene verá aumentado su presupuesto en la Dirección General de Igualdad y Mujeren un 63,8% respecto a 2018 y concentrará un 83,96% más de presupuesto para el Plan de Fomento de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, “tras años de desmantelamiento paulatino de recursos y de total abandono a las políticas de fomento de igualdad”. 

“Las administraciones públicas tenemos una gran responsabilidad como impulsoras de la igualdad, liderando políticas, proyectos e iniciativas y ahí necesitamos alianzas fuertes y sólidas con asociaciones, que siempre han llevado la iniciativa en la igualdad, y con profesionales formados y expertos en la promoción de la igualdad de oportunidades”, ha afirmado la vicepresidenta, quien ha fijado además el foco en la próxima aprobación de la ley de Igualdad de Cantabria. 

“Estamos en un momento y en un contexto idóneos para profesionales expertos en género y en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha afirmado Díaz Tezanos, quien se ha referido a la necesidad de contar con agentes de género, entre otros aspectos, en las entidades locales, en los servicios sociales, en educación, en sanidad, en el ámbito asociativo y en empresas que tienen que elaborar y desarrollar sus planes de igualdad. 

Durante el encuentro, las estudiantes y profesoras han trasladado a la vicepresidenta sus inquietudes y sus impresiones sobre esta formación de grado superior y han analizado formas de colaboración conjunta para seguir estrechando lazos. 

Además, la vicepresidenta ha confiado en que cada vez haya más demanda de esta formación, que Cantabria tenga cada vez más profesionales con este perfil porque su capacitación profesional ayudará a la construcción colectiva de una sociedad más igualitaria.