Director del Aula de Cine UC aboga por “una mayor transparencia” en las transacciones de globalización

El director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria (UC), Guillermo Martínez Bárcena, ha afirmado esta mañana que “hoy es muy fácil, en dos o tres minutos, pedir una cosa a Hong Kong y en cuatro o cinco días tenerlo en la puerta de casa”, pero es necesario que haya “una mayor competitividad, transparencia y respeto a los derechos de los trabajadores” en estas transacciones de globalización porque “hay que tener en cuenta en qué condiciones se ha producido ese bien, hay que pedir responsabilidad social”.

 

Martínez Bárcena, investigador de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores de la UC, dirige esta semana en la sede de Laredo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC)  el monográfico  ‘Estrategias de la empresa internacional ante la globalización de los mercados’ que, un año más, cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el que participan casi una treintena de licenciados en Derecho de esta institución universitaria.

Un ejemplo “claro” de globalización es el caso de Apple, “una de las mayores empresas del mundo” con su sede central en Silicon Valley (San Francisco), de tal manera que “diseña sus productos en California, los fabrica en China y los vende en todo el mundo”.

“Hoy en día una empresa tiene que tener una organización flexible y la oportunidad de crecer rápido” porque “si uno se estanca y no tiene claro cuáles son sus objetivos, es muy probable que la empresa no llegue a alcanzar las dimensiones que podría”, matizó. 

Todos los profesores que dan clases en el monográfico han trabajado con universidades mexicanas y “conocen muy bien la idiosincrasia y las diferencias que pueden haber”, lo que, a su juicio, explica en parte el éxito del seminario. Además, afirmó, para los alumnos se trata de una actividad que va “más allá” de lo académico, ya que todos los días por las tardes organizan visitas culturales, entre otras, al Museo Guggenheim, al Museo de la Prehistoria de Cantabria, al Museo de Altamira, a las Cuevas de Puente Viesgo o al Capricho de Gaudí.

Así, Merced Palmas Calzada, licenciada en Derecho por la UNAM y actualmente asesora patrimonial y corporativa en México, destacó la importancia que tiene “conocer las diferentes formas de aplicación del Derecho en la Unión Europea”. “En México actualmente hay mucha inversión y empresarios extranjeros y para asesorar mejor tenemos que conocer”, aseveró.

Por otra parte, la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Marina Revuelta García, explicó en su ponencia ‘La adaptación de las relaciones laborales a la internacionalización de la empresa’ que uno de los puntos clave a tratar en este curso es la influencia de la globalización en el ámbito de las relaciones laborales, a través del aumento de la demanda de medidas de flexibilidad empresarial, de cómo la globalización afecta a las formas de organización empresarial o de las distintas soluciones para evitar el descenso de la eficiencia de las medidas protectoras estatales.