ecoASTILLERO XXI invita a los centros educativos del municipio a participar en sus actividades didácticas

Un año más, desde el Plan ecoASTILLERO XXI se ofrece a los centros educativos del municipio la posibilidad de extender su actividad docente más allá de sus instalaciones y aprovechar la Red de Espacios Naturales Municipales como aula al aire libre, en la que los escolares de todas las etapas educativas podrán descubrir los valores naturales de Astillero, e incluso participar de forma activa en su conservación.

Para ello este curso se ofertan un total de seis actividades diferentes, cuatro exclusivamente de campo y dos talleres que combinan campo y actividad posterior en el aula. Las actividades se ofertan para todas las etapas escolares, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Además se realiza una planificación personalizada según los requerimientos concretos y puntuales de cada centro, adaptando los contenidos a las materias impartidas en el aula. El programa está abierto además al diseño de “actividades a la carta” siguiendo las peticiones de centros y profesores.

Desde las concejalías implicadas en los objetivos del programa ecoASTILLERO XXI, las de Desarrollo Local y Educación, y de Medio Ambiente, que presiden Belén Benito y Maica Melgar, respectivamente, se ha animado a los centros educativos a participar en esta actividades gratuitas.

Unas actividades, han destacado, que permiten a los escolares, “tomar contacto directo” con algunos de los contenidos que estudian en las aulas, y al mismo tiempo “conocer mejor los espacios naturales del municipio” y la labora de recuperación ambiental que se ha realizado en ellos. El conocimiento de los valores naturales de Astillero, han señalado Benito y Melgar, es la “mejor manera de implicarlos en su cuidado, para que dentro de unos años tengamos adultos comprometidos con la conservación de nuestros espacios singulares”

Los centros y docentes interesados pueden recibir información y realizar reservas a través del teléfono 942 223 351, del correo electrónico ecoastilleroxxi@gmail.com, o presencialmente en el Centro de Estudio de las Marismas, en la Avenida de Chiclana 8.

El programa didáctico de ecoASTILLERO XXI incluye las Marismas Negras, la Marisma Blanca, y el entorno de Morero, así como el Centro de Estudios de las Marismas, donde se centralizan las labores de gestión del programa.

Las actividades ofertadas, a desarrollar desde octubre a junio, son ‘Taller herbario’, de reconocimiento de especies arbóreas y marcapáginas con hojas de otoño; ‘La vida en el suelo’, investigando organismos de los suelos en el huerto urbano; ‘Salida interpretativa’ a las marismas de Astillero, lugar de descanso para las aves migratorias; ‘Jornada de plantación’, viendo cómo el bosque recupera su espacio en Astillero; ‘Aprendices de ornitólogos’, escuchando el canto de las aves en Morero; y ‘La vida en la charca’, explorarnando un ecosistema acuático en miniatura.

Las actividades ofertadas están recomendadas para un máximo de 30 alumnos, y en cada caso son adaptables a las necesidades del centro educativo