El 2020 será el año de la Memoria Histórica y Democrática de Cantabria

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado hoy que 2020 será el año de aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria y el primero con partidas específicas en el Presupuesto para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a la reparación moral.
Durante la inauguración de la exposición ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’ y el ciclo Contrapunto 2020 en el CAYC, organizado por el colectivo La Vorágine, ha defendido “las políticas progresistas” de recuperación de la memoria y el papel de las instituciones “tomando medidas y defendiendo posiciones que permitan dejar tras nuestra gestión una sociedad más justa”.

“Tenemos que recoger el guante que nos deja la sociedad que a menudo avanza a un ritmo más ágil que las instituciones”, ha asegurado Zuloaga refiriéndose en concreto a la demanda planteada por Carolina Hernáiz Prado, del colectivo La Vorágine, que ha apostado por que “las instituciones generen espacios y aporten recursos para que se dignifique la memoria desde abajo, desde las vencidas”.

El vicepresidente ha reconocido que la exhumación Eloy Campillo a la que asistió en Bejes, la primera que ha financiado el Gobierno de Cantabria, fue uno de los momentos más intensos en su vida política, “recuperando los restos de Campillo y el casquillo que lo mató”. “Emociona pensar que una decisión tuya puede mejorar de manera tan directa la vida de una familia y además ser justo con la memoria y los derechos humanos”, ha afirmado.

En la inauguración también se ha recordado a Lázaro Nantes, fallecido esta mañana, y que fue el último superviviente cántabro de los campos de exterminio nazis y fundador de la Federación española de deportados e internados políticos víctimas de fascismo.

La exposición comienza hoy y se prolongará hasta el 31 de enero y recoge datos, información y documentos aportados por la sociedad de ciencias Aranzadi y la asociación para la recuperación de la memoria histórica. Además, esta tarde ha contado con la intervención de Francisco Etxebarria, antropólogo forense miembro de la sociedad Aranzadi.

Desde el 29 de enero hasta el 1 de febrero se desarrollará también el ciclo ‘La violencia, el relato, las víctimas Colombia-España’, dentro de esta segunda edición de Contrapunto, encuentro con el que La Vorágine un año más pone el acento sobre las graves violaciones de derechos humanos.

La construcción del relato desde las instituciones con el ejemplo del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, a cargo de la ex subdirectora de este centro; el análisis de la cartografía como herramienta para la construcción de nuevos relatos políticos a través del geoactivista Fidel Mingorance, y las comisiones de verdad en Colombia explicadas por el antropólogo Jesús Alfonso Flórez son algunas de las cuestiones que se abordarán en este ciclo.

Junto a Pablo Zuloaga, han asistido a esta inauguración el consejero de Sanidad, Miguel Rodriguez, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, además del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez.