El Ayuntamiento de Astillero asesoró el año pasado a través de la Agencia de Desarrollo Local a un total de 43 iniciativas empresariales de emprendedores

El servicio de asesoramiento a emprendedores que el Ayuntamiento de Astillero mantiene en la Agencia de Desarrollo Local atendió de enero a diciembre de 2014 a un total de 43 proyectos empresariales.

Además de a aquellas personas interesadas en iniciar una actividad económica, se atendieron numerosas consultas realizadas en su mayoría por empresas ya constituidas sobre diversos temas, tales como contratación, ayudas y subvenciones una vez iniciada la actividad, oferta de suelo industrial en la localidad, información sobre el vivero de empresas municipal, preguntas sobre otros organismos públicos, normativa reguladora, etcétera. El trabajo de los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local se basa en informar a los emprendedores de los pasos y requisitos necesarios a la hora de iniciar una actividad empresarial, además de informarles de las ayudas que pueden solicitar y de los trámites burocráticos a seguir. Además de informarles, se colabora con ellos en la realización del plan de empresa, algo fundamental a la hora de iniciar una actividad, así como en las gestiones para recibir la ayuda del Servicio Cántabro de Empelo para las cuotas de autónomos.

De entre todas las consultas recibidas, la información sobre ayudas y subvenciones a la hora de iniciar una actividad, fue la más demandada, siendo la tramitación administrativa una de las mayores dificultades que encuentran los emprendedores. En cuanto a los emprendedores asesorados, en todos los casos los interesados manifestaron su intención de iniciar una actividad económica por cuenta propia en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en su mayoría en el propio municipio de Astillero, mientras que otros evaluaban la localidad como una de las mejores opciones. En cualquier caso, se atendieron todos los emprendedores que requirieron los servicios de la Agencia de Desarrollo Local, sea cual fuese su procedencia, ya que algunas iniciativas correspondían a municipios que no contaban con este organismo. Como en años anteriores, el sector en el cual se detectaron más proyectos ha sido el de servicios, con un 89% del total. Dentro de este último, la mayoría de las iniciativas estaban vinculadas con actividades comerciales, seguido de una amplia variedad de servicios profesionales relacionados con la atención personal, sobre todo y finalmente el sector de la hostelería. Otro dato extraído del balance del año pasado es que el 53% de las iniciativas fueron presentadas por mujeres, mientras que el 47% restante ha correspondido a hombres.   La Agencia de Desarrollo Local se creó hace 18 años y fue una de las primeras que se pusieron en marcha en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Tras unos años en la antigua Estación del Mediterráneo de Guarnizo, en junio de 2007 se trasladó al Centro Integrado de Formación y Empleo construido en el marco de un proyecto de Escuela Taller.  Los interesados en solicitar alguna gestión de este centro, ayuda u orientación en el ámbito del empleo, pueden hacerlo a través del portal web municipal, www.astillero.es, o a través del teléfono  942 76 60 00. El horario de atención es de 8,30 a 15,00 horas de lunes a viernes. Se localiza al final de la calle Industria, junto al punto limpio de Astillero. Desde el 2011 y hasta el 2014, el Ayuntamiento de Astillero, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha asesorado a 233 emprendedores dispuestos a iniciar un negocio o actividad comercial.