El Ayuntamiento de Astillero organiza una prueba entre estudiantes con el fin de acercarles el funcionamiento del Archivo Municipal

El Ayuntamiento de Astillero organizó esta semana una prueba o competición con el fin de acercar el funcionamiento del Archivo Municipal a los estudiantes de la localidad. En concreto, se trataba de un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del IES de Astillero de la asignatura Investigación en Ciencias Sociales que imparte el profesor Ángel Llano. La iniciativa ha sido organizada por la Concejalía de Cultura, Educación y Juventud de Astillero. Han sido cinco equipos los que tenían que competir hasta encontrar la solución al reto que se les había propuesto. Para ello, los estudiantes han tenido que localizar un manuscrito que se encontraba en el Archivo aunque para llegar hasta él debían superar un recorrido por los rincones de Astillero. Cada hallazgo les proporcionaba una clave que finalmente les condujo hasta el documento.
El equipo ganador ha sido aquel que logró descifrar el enigma en menos tiempo. Ganó el grupo formado por Elena Fuente, Roberto Rivas, Héctor Alonso y Enrique Cortina. Tras la prueba, todos ellos fueron recibidos en el salón de plenos por el teniente de alcalde, Fernando Arronte, quien les felicitó por su participación.
La iniciativa se ha denominado “Detectives de la Historia” ya que la búsqueda del preciado manuscrito ha sido lo más parecido a una indagación policial. De hecho, hay un delito, pruebas y una sospecha, elementos básicos en toda intriga. Se trataba de descubrir el nombre de un asesino que cometió su crimen en una oscura noche de enero de 1925 en Astillero y cuyas claves están en un manuscrito que se conserva en el Archivo. Se trata de un tipo de iniciativa que se debe vincular a lo que se conoce como “enseñanza mediante investigación”, aprendizaje mediante el descubrimiento, orientado a plantear interrogantes y solucionar problemas. Mediante una prueba o competición como la llevada a cabo, los alumnos adquieren conocimientos y desarrollan aptitudes para planificar, analizar resultados y reflexionar sobre los pasos que se han dado. El trabajo en grupo también les obliga a desarrollar habilidades cooperativas y comunicativas, y como una opción más, buscando mayores incentivos, la actividad puede ser también competitiva, premiando al grupo que resuelva correctamente el enigma en menos plazo de tiempo. El Archivo Municipal de Astillero se ubica desde el año 2000 en un local de la calle Juan de Isla, en la parte trasera del Consistorio. En los últimos años ha sido objeto de diversos proyectos de reordenación y catalogación de la documentación que en él se encuentra depositada así como de digitalización de su colección hemerográfica local, del fondo fotográfico municipal y de noticias antiguas de la localidad. A raíz del último proyecto de informatización del archivo fotográfico municipal se incorporaron casi 11.000 imágenes que se sumaron a las 5.000 fotografías a las que ya era posible acceder. Las imágenes abarcan fotografías históricas, de las más antiguas que posee el Ayuntamiento (desde principios del siglo XX hasta 1980) así como aquellas fechadas entre los años 1990 hasta el año 2000.
El fondo fotográfico del Ayuntamiento cuenta con 40.000 imágenes catalogadas y digitalizadas mientras que la colección hemerográfica local está compuesta por casi 4.000 noticias relacionadas con el municipio publicadas en los primeros 35 años del siglo XX. Este material, que puede ser no sólo visualizado sino impreso, es accesible a través de la página web municipal www.astillero.es por medio de un enlace con el Archivo Municipal. La colección hemerográfica del Ayuntamiento incluye además de noticias referentes al proyecto del ferrocarril Santander-Mediterráneo del que ya se hablaba por aquella época (principios del siglo XX) así como la digitalización de la publicación “La Prosperidad” que nació en Astillero en el año 1894. Otras de las iniciativas que se han llevando a cabo en los últimos años relacionadas con el Archivo Municipal de Astillero han sido la digitalización de documentos antiguos y la informatización del Archivo Histórico de la Junta Vecinal de Guarnizo. Es además uno de los tres archivos municipales de Cantabria que ha sido incluido por el Ministerio de Cultura en el portal web Hispana de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos de España. El teléfono de contacto es el (942 0770 60)