El Ayuntamiento de Santander con los Emprendedores

 

Un total de 600 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, además de algunos universitarios, participaron en las distintas actividades de fomento del emprendimiento, organizadas por el Ayuntamiento de Santander a lo largo de 2012.

El servicio de Autoempleo y Promoción Empresarial de la Agencia de Desarrollo promovió un amplio abanico de propuestas destinadas a promover la cultura empresarial y detectar el talento emprendedor entre los más jóvenes.

90 alumnos de 8 centros educativos, presentaron 49 proyectos a la V edición del concurso ¿Tienes plan?, que premia los mejores planes de negocio realizados por alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

Los técnicos de la Agencia de Desarrollo trabajaron con los docentes y con los estudiantes el autoempleo y la creación de empresas como una opción más que válida para su futuro profesional, informándoles de todos los recursos disponibles para los emprendedores y concienciándoles de la necesidad de la planificación y el análisis previo al inicio de una actividad empresarial.

Unos 500 jóvenes de 11 centros de educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional se beneficiaron de las 23 acciones realizadas dentro del Programa de Animación al Autoempleo. Se trata de un programa abierto a quienes participan en los programas de formación profesional y ocupacional, impartidos por el Ayuntamiento de Santander en el Centro de Formación del Barrio Pesquero y a emprendedores potenciales con elevado nivel de cualificación.

15 estudiantes universitarios tuvieron la oportunidad de acercarse al mundo emprendedor con formación práctica, a través del Taller de creación de empresas para universitarios, una acción que el pasado año alcanzó su quinta edición y que está reconocida por la Universidad de Cantabria con dos créditos.

El Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento de Santander, ubicado en el Mercado de México, asesoró a casi  400 emprendedores a lo largo de 2012, que pusieron en marcha 82 nuevas empresas.

Las instalaciones municipales prestaron atención a más de 3.900 empresas del municipio, a las que ofreció tanto información como formación específica, a través de 8 acciones formativas con un total de 95 horas en las que abordaron todo tipo de cuestiones de interés para el sector como, por ejemplo, las oportunidades del comercio exterior para las PYMES, la prevención y el tratamiento de la morosidad, las tecnologías de la información o las metodologías para el desarrollo de habilidades como el coaching.

Las nuevas empresas generaron más de 120 puestos de trabajo, estando dedicadas principalmente a ofrecer servicios empresariales (26 %), al comercio (19 %) y a la hostelería y el turismo (16 %).