El Ayuntamiento de Santander pone en marcha el programa de charlas ‘Trato adecuado hacia las personas con discapacidad”

El Ayuntamiento de Santander pone en marcha de nuevo el programa de charlas ‘Trato adecuado hacia las personas con discapacidad” dirigido a escolares, que en esta edición, irá destinado a los alumnos de primaria, tal y como informó el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

En este sentido el edil informó de que ya son 12 los centros educativos de la ciudad que han mostrado su interés por participar en la iniciativa, con la que se pretende llegar a cientos de alumnos con el objetivo de que “aprendan de una forma amena y distendida a distinguir entre un trato discriminatorio, que dificulta la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, de otro adecuado y no excluyente” tal y como relató Del Pozo.

Así, a través de varias dinámicas de grupo y una charla se imparten cuestiones como la diversidad y los tipos de discapacidades, estrategias y habilidades para el trato y el uso correcto del lenguaje sobre la discapacidad. Del Pozo explicó que “la metodología empleada consiste en una explicación teórica combinada con juegos, cuentos y otras actividades prácticas, que ayudan a consolidar los conceptos de una forma dinámica y participativa”. Al finalizar, se entrega a los centros educativos fichas y pósteres con consejos sobre el trato y Alfabetos Braille proporcionados por la ONCE.

Hasta el momento, se han puesto en contacto, para concertar cita en las charla, diecisiete colegios de Santander (C.E.I.P. Gerardo Diego; C.E.I.P. Quinta Porrúa; C.E.I.P. María Blanchard; C.E.I.P. José Arce Bodega; C.E.P. Ramón Pelayo; Colegio La Anunciación; Colegio La Anunciación; Colegio Bellavista; Colegio Verdemar; C.E.I.P. Menéndez Pelayo; Colegio San José; C.E.I.P Vital Alsar; C.E.P. Simón Cabarga).

El colegio Gerardo Diego ha sido uno de los primeros en recibir la visita del concejal de Autonomía Personal quien compartió con los alumnos un momento de la actividad.

Con esta iniciativa, tal y como destacó Del Pozo, “se cumple la medida 26 del I Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad en Santander, que hace referencia a la continuación y promoción de las acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad en general, incidiendo en aquellas discapacidades más invisibles y desconocidas.