El Ayuntamiento lanza la web de ‘Santander SmartCitizen’ para acercar el proyecto a los vecinos

Santander ha presentado este jueves la nueva web de la iniciativa ‘Santander SmartCitizen’, http://smartcitizen.santander.es/, un nuevo canal de información acerca de las actuaciones que se llevarán a cabo en la ciudad en el marco del proyecto que desarrolla el Ayuntamiento y Red.es, con un presupuesto de 6,7 millones.

“Damos un paso más para mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, orientando nuestra estrategia cada vez más hacia una atención personalizada en la que los santanderinos sean los verdaderos protagonistas”, ha afirmado la alcaldesa Gema Igual durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento junto al concejal de Innovación Felipe Pérez Manso.

A través de la nueva página web, los santanderinos y visitantes podrán encontrar todo lo relacionado con la iniciativa, así como su contexto y objetivos, de modo que los ciudadanos puedan tener una visión general del desarrollo de cada nuevo mecanismo y estar informados de cómo evolucionan cada uno de ellos y cuándo estarán disponibles: la Tarjeta Ciudadana, los Espacios Tecnológicos, la App Santander Ciudad, el nuevo servicio de atención al ciudadano, etc.

Como ha detallado la regidora, el nuevo portal del proyecto incluye un apartado de ‘Actualidad’ donde los santanderinos podrán estar al tanto de las últimas novedades y noticias relacionadas con este proyecto.

“Hemos establecido este nuevo canal de comunicación con el ciudadano para que se pueda conocer de forma transparente la gestión de este nuevo proyecto y que, además, se convierta en un portal con información pública útil y accesible para todos”, ha indicado, y ha hecho hincapié en que precisamente uno de los pilares de Santander SmartCitizen es la participación ciudadana.

A través de la web, el Ayuntamiento ofrecerá la posibilidad a los ciudadanos de trasmitir su opinión acerca de las actuaciones que se desarrollen, ya que ofrece un formulario de contacto e incorpora acceso a otros canales de comunicación vinculados a las redes sociales de la iniciativa: Facebook (@SmartCitizenSDR), Instagram (@smartcitizensdr) y Twitter (@SmartCitizenSDR).

“Queremos acercar a los santanderinos y que sientan cercana y suya esta iniciativa que está dirigida a ellos”, ha remarcado Igual y ha explicado que el objetivo último de ‘Santander SmartCitizen’ es situar al ciudadano en el centro de la acción municipal, al simplificar, racionalizar y facilitar el acceso a los diferentes servicios municipales de una manera unificada y con nuevas herramientas.

Respecto a la nueva web, ha detallado que explica en qué consiste Santander SmartCitizen, las actuaciones de la iniciativa, los beneficios de los servicios y una estimación de cuándo estarán disponibles.

“Es una web intuitiva, fácil para todo tipo de públicos y sencilla de manejar, por lo que animamos a los ciudadanos a que conecten con Santander SmartCitizen e interactúen a través de las redes sociales o del formulario que aparece en la propia web”, ha concluido.

Por su parte el concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso, ha subrayado que el proyecto “Smart Citizen” siguen cumpliendo los plazos previstos, y en 2021 empieza ya a ser una realidad tangible para los santanderinos.

Así, ha incidido en la importancia de este proyecto para la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y ha animado a los santanderinos a que a través de la nueva web hagan llegar sus opiniones “que sean críticos y proactivos”. “Queremos mejorar y entender mejor sus necesidades y para eso necesitamos conocer sus opiniones”, ha indicado.

Sobre Santander SmartCitizen

Santander SmartCitizen se puso en marcha en 2019, tras ser elegido como uno de los 14 proyectos seleccionados en la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ de la Agenda Digital para España, a la que se presentaron 111 proyectos.

Cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros, aportados en un 60% por el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en un 40% por el Ayuntamiento de Santander y está siendo ejecutado por la UTE Telefónica y Cotesa.

Es una iniciativa ambiciosa, cuyos primeros resultados ya están implantados, que continuará con nuevas herramientas que refuercen la participación de la ciudadanía en la vida de la ciudad, permitiendo mejorar y dimensionar más adecuadamente los servicios.

Entre otras actuaciones incluye la implantación de un sistema de tarjeta ciudadana para ciudadanos y visitantes que se irá implantando de manera progresiva en la red de bibliotecas, servicios turísticos y culturales, transportes urbanos, instituto municipal de deportes, servicios municipales, juventud, tercera edad y posteriormente se extenderá a otros servicios.

Gracias a esta solución, Santander será capaz de unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano a los servicios municipales, y reducir la burocracia y los tiempos de espera, agilizando los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios del Ayuntamiento.

El proyecto incluye una app única de ciudad; actuaciones para acercar la tecnología a los barrios con la implantación de espacios tecnológicos interactivos; señalética inteligente y herramientas de gestión para dar a conocer la oferta de servicios de la ciudad y los recursos turísticos y culturales; o un nuevo modelo de atención ciudadana multicanal.