El Ayuntamiento reabre los huertos urbanos desde este martes con turnos horarios y al 50% de su aforo

Los huertos municipales reabren desde este martes, 9 de junio, con turnos horarios y al 50% de su capacidad.

Así lo ha confirmado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha explicado que reabren las 116 parcelas distribuidas en la Finca Altamira, Duque de Ahumada, Concepción Arenal y El Alisal y que lo harán siguiendo los protocolos y medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Sanidad.

Los hortelanos, a los que se ha avisado por teléfono previamente de su apertura, recibirán un documento con las normas a seguir y asistirán por turnos horarios para evitar aglomeraciones.

Se han establecidos dos franjas horarias: el 50% de los hortelanos acudirá los lunes y miércoles en horario de 9.00 a 14.00 y los viernes, de 9 a 11.30 horas; mientras que el 50% restante lo hará los martes y jueves, de 9.00 a 14.00 y los viernes, de 11.30 a 14.00 horas.

El objetivo, tal y como ha destacado la regidora, es que “los usuarios no coincidan nunca” salvo lo recomendado por aforo en esta fase 3 y que acuda tan solo el titular del huerto, sin acompañantes.

Con respecto a las normas de funcionamiento y uso de los huertos, es obligatorio el uso de mascarilla y guantes que debe aportar cada usuario; se debe mantener la distancia interpersonal de, al menos dos metros, durante la estancia; y los usuarios deben respetar en todo momento los turnos asignados así como los horarios de apertura y cierre fijados por el Ayuntamiento.

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, los servicios permanecerán cerrados; solo podrá acudir a los huertos el titular de la parcela, sin acompañantes; y las herramientas, regaderas y demás utensilios, de uso común, deberán limpiarse antes y después de utilizarlos.

Gema Igual ha animado a los usuarios de los huertos “a hacer un buen uso” de los mismos así como a seguir las normas y recomendaciones sanitarias con el fin de “disfrutar de una de las actividades que más satisfacciones da a quienes con mimo y cariño cultivan estas parcelas”.

“Sabemos que el cultivo de los huertos ilusiona, reconforta y permite estar activos a sus usuarios y por eso desde el Ayuntamiento no hemos dudado en abrirlos en el momento en el que se ha permitido la realización de este tipo de actividades”, ha remarcado.