El ayuntamiento reúne a la comisión de expertos para avanzar en el informe sobre el cambio de nombres de calles

El Ayuntamiento de Santander ha vuelto a reunir hoy al grupo de expertos encargado de elaborar el informe sobre el cambio de nombre de calles en la ciudad para poner en común los trabajos realizados desde la constitución de este órgano.
Así, en esta nueva reunión, la Comisión de Historia y Patrimonio Histórico ha analizado las propuestas elaboradas en este tiempo por cada uno de los expertos, con el fin de determinar qué calles de la ciudad o qué honores o distinciones concedidos por el Consistorio deben cambiarse o retirarse en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
También se ha revisado el informe preliminar del año 2001 que tenía ya el Ayuntamiento, previo a la entrada en vigor de la ley, que se ha actualizado eliminando las calles que ya se han cambiado de nombre.
Además, los integrantes de la Comisión han mostrado opiniones dispares respecto a la posibilidad de sacar de ese listado algunas calles e incluir otras, así que se ha acordado retomar los trabajos el próximo 2 de febrero, en una reunión en la que cada uno de los expertos presentará sus argumentos a favor o en contra de la inclusión o no de esas calles sobre las que existen diferentes posiciones.
La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha agradecido a los especialistas el trabajo realizado hasta ahora, ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno con el cumplimiento de la ley y ha reiterado la voluntad de seguir avanzando en estos trabajos “de manera progresiva, desde la normalidad política, social e institucional, y basándose en las recomendaciones de los expertos”.
Con ese objetivo, el Ayuntamiento encargó a este grupo de historiadores y expertos del ámbito de la cultura un estudio de la situación actual y de los pasos que deben darse para continuar el proceso de aplicación progresiva de la Ley de Memoria Histórica en Santander.
El equipo de gobierno ha puesto a su disposición toda la documentación con la que cuenta la administración municipal respecto a este asunto, así como el estudio realizado por el Centro de Estudios Montañeses sobre los criterios que se deberían tener en cuenta a la hora de aprobar denominaciones de calles o espacios públicos de la ciudad.
Composición de la Comisión
La Comisión de Historia y Patrimonio Histórico es una de las áreas sectoriales de trabajo del Consejo Municipal de Cultura y su misión es la de asesorar y emitir informes sobre asuntos relacionados con la historia y el patrimonio histórico de la ciudad.
Formada por expertos del ámbito de la cultura y de la historia, así como por representantes políticos municipales, una de sus tareas actuales es la elaboración del informe para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
En esta comisión participan los historiadores Antonio Santoveña, José Ramón Saiz Viadero y Francisco Gutiérrez Díaz, este último, presidente también del Centro de Estudios Montañeses, así como el filósofo y poeta Juan Antonio González Fuentes, y el abogado y escritor Jesús Laínz.
Asimismo, forman parte de ella el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), Salvador Carretero; el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, y el catedrático de Historia Francisco Ignacio de Cáceres.
Completan este órgano los concejales Javier Antolín, Amparo Coterillo y Tatiana Yáñez-Barnuevo, representantes respectivamente, de los grupos Socialista, Regionalista y el grupo Mixto, y la concejala de Cultura, como presidenta de la Comisión, que asisten en representación de los grupos políticos pero no intervienen en la redacción del informe, que firman exclusivamente los expertos.