El CDIS acoge desde mañana la muestra ‘Retratos’ de Jordi Socías que se enmarca en la II edición de PHotoEspaña Santander

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, inaugurará junto a José María Lafuente mañana, jueves 10 de septiembre, la muestra ‘Retratos’ del fotógrafo Jordi Socías, que podrá visitarse hasta el 22 de noviembre en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

Un acto que tendrá lugar en la sala Ángel de la Hoz y que contará con la presencia del propio autor, que mostrará obras tan conocidas como el retrato de Dalí de 1979 o los de Antonio López y Juan Navarro Baldeweg de 2019, entre otros.

La exposición, de 36 retratos pertenecientes a la colección del Archivo Lafuente, constituye la primera actividad del programa oficial de la II edición PHotoEspaña Santander, cuya inauguración oficial se celebrará en la primera semana de octubre al igual que en el resto de ciudades del país.

Igual ha recordado que fuera del programa y como preámbulo a esta segunda edición de PHotoEspaña Santander, que una vez más contribuirá a “poner en valor el tejido cultural de la ciudad”, tuvo lugar en los meses de verano la muestra fotográfica #PHEdesdemibalcón, con medio centenar de imágenes que recogían las diferentes vivencias de un mismo confinamiento y que han podido verse hasta la semana pasada en los balcones de la Plaza Porticada.

“Santander tiene un tejido cultural dinámico, inquieto, con ideas, con peso y reconocimiento y el sello de PHotoESPAÑA nos da la oportunidad de poner en valor todo ese talento, trabajo y experiencia”, ha afirmado Igual, quien cree que la apuesta por Santander demuestra que “entre todos, estamos consiguiendo ese objetivo y que el protagonismo de la ciudad en la esfera cultural nacional e internacional sea creciente”.

La regidora ha explicado que la exposición ‘Retratos’ es fruto de la colaboración por tercer año consecutivo entre el Ayuntamiento de Santander, el Archivo Lafuente y el CDIS, y pone de manifiesto el “éxito alcanzado” con las muestras anteriores gracias a las cuales los santanderinos pudieron conocer el trabajo de Marianne Gast y Alexander Rodchenko.

Además, como en las anteriores colaboraciones, este año también se editará un catálogo sobre la muestra que estará disponible para la venta al público.

Igual ha animado tanto a los vecinos de Santander como a los visitantes a acudir a esta exposición y disfrutar de la obra del artista catalán. El horario del CDIS continúa siendo el mismo: de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

En este sentido, ha incidido en las medidas de seguridad frente a la covid-19 que se han adoptado en el CIDS con el objetivo de prevenir nuevos contagios, entre las que se encuentran la limitación de aforo, el refuerzo de limpieza y la utilización de gel hidroalcohólico en el acceso.