El día 23 de enero, día de la energía

El Ayuntamiento de Santander celebrará el próximo 23 de enero el Día de la energía, con un programa de actividades de sensibilización, dirigidas tanto al público escolar, como a los colegios profesionales, los técnicos municipales y las asociaciones de vecinos del municipio.
Se trata de una jornada que tiene como objetivo concienciar a toda la población no sólo sobre la importancia del ahorro de los recursos energéticos sino también de los efectos que el uso de la energía puede provocar en el cambio climático.
El Ayuntamiento de Santander, como firmante del Pacto de alcaldes, está comprometido con la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y con la puesta en marcha de actuaciones de eficiencia energética, relacionadas con las fuentes de energía renovables.
 Programa de actividades
      Se desarrollará el próximo 23 de enero, en horario de mañana y tarde, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, se dividirá en dos partes, con actividades específicas y con públicos diferentes.
         Así, durante la mañana, entre las 9:45 y las 12:30 horas, más de 200 alumnos de Primaria, de cuatro centros educativos del municipio -Cabo Mayor, Padre Apolinar, José Arce Bodega y Nueva Montaña- participarán en las actividades programadas.
Las acciones de sensibilización destinadas a los más pequeños arrancarán con una explicación dinámica e interactiva de la energía, a la que seguirá la distribución de los escolares en grupos de trabajo, por tipo de energía, para que conozcan las características de cada una de ellas, que luego plasmarán en un mural.
El programa incluirá un desayuno, que se servirá en el piso superior, donde se instalarán contenedores de recogida selectiva para que los alumnos sepan cómo realizar una correcta gestión de los residuos.
Como colofón a la jornada, los niños participantes en el Día de la energía  realizarán una puesta en común del mural, con las explicaciones de los niños de cada una de las partes incluida en el mismo, así como la celebración de un taller de energía y reciclaje.
 
         Profesionales y vecinos
Durante la tarde, desde las 17:00 y hasta las 19:00 horas, se sucederán distintas conferencias en las que se expondrá la evolución del clima en Cantabria, a partir de los análisis termo-pluviométricos del periodo 1981-2012, la presentación de los resultados obtenidos en el programa de diagnóstico energético del hábitat urbano de Santander o los edificios inteligentes en la ciudad.
         Las charlas, que serán impartidas por expertos en la materia, como el meteorólogo jefe de la Unidad de estudios y Desarrollos de la delegación territorial de AEMET en Cantabria o del presidente y el gerente de la Fundación la casa que ahorra (FLCQA), estarán dirigidas a los representantes de los colegios profesionales, a los técnicos municipales, a los representantes de las asociaciones vecinales  y al público, en general.