El Foro UC-Empresas convoca a empresas e investigadores de la UC para impulsar la transferencia en el área de las matemáticas

El Foro UC-Empresas, en colaboración con los Departamentos de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) y el de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, ha convocado una jornada sobre la aplicación práctica de las matemáticas en el ámbito empresarial-industrial, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos de la Torre A de las Tres Torres-Casa del Estudiante. La presidenta de la Red Española Matemática-Industria (math-in), Peregrina Quintela, quien además dirige el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), tomará parte en la jornada, de acceso libre previa confirmación en el correo foroucempresas@unican.es.

Durante las sesiones se mostrarán ejemplos prácticos en diferentes sectores de actividad económica en los que las matemáticas, a través de distintas disciplinas, han ofrecido una respuesta eficaz y tangible a problemas muy dispares. Para ello, tanto la ponente, la catedrática en Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago, Peregrina Quintela, como los mismos investigadores y representantes de empresas, expondrán casos de éxito y analizarán posibilidades de colaboración mutua. La sesión pretende, de hecho, posibilitar contactos más concretos entre empresas y grupos de investigación.

Transferencia matemática

Frente a la más convencional salida profesional de los egresados matemáticos, en los últimos años se ha intensificado la presencia de estos licenciados en ámbitos como las finanzas o el sector energético, entre otros muchos. Además, se prevé un déficit de profesionales con este perfil en el corto plazo, ante la demanda que exige el sector digital, con una previsión de crecimiento exponencial en los próximos años.

Las matemáticas, aplicadas a la industria, en general, pueden facilitar su adaptación a las nuevas exigencias de innovación constante que exigen las reglas de un mercado cada vez más globalizado y competitivo. De ahí que, desde la Universidad de Cantabria, con el fin de fomentar la puesta en común de posibles problemas en el entorno empresarial con alternativas que manejan los grupos de investigación de la propia universidad, promueve estas iniciativas, en el marco del Foro UC-Empresas, proyecto coordinado por el Vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael Torres.

El Foro UC-Empresas, que en febrero alcanzará su primer año de existencia, se enmarca en los objetivos estratégicos de Cantabria Campus Internacional, el campus de excelencia de la Universidad de Cantabria, entre los que se encuentra, además de fortalecer determinadas líneas de investigación punteras de la UC, el fortalecimiento e intensificación de la trasferencia de conocimiento a la sociedad. Un ámbito en el que esta universidad se encuentra especialmente bien situada respecto a la media nacional (ocupa el tercer puerto en relación a la captación de fondos por profesor en proyectos con empresas e instituciones).