El Gobierno de Cantabria destina 100.000 euros en ayudas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará mañana la orden de ayudas, por importe de 100.000 euros, para inversiones y proyectos que promuevan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos. Asimismo, se publicará la convocatoria de subvenciones, por importe de 20.000 euros, para realizar el cálculo e implementación del Registro de Huella de Carbono, así como el diseño de medidas de reducción y absorción en los municipioscántabros.

Ambos tipos de ayudas están destinados a financiar los gastos de inversión que hayan realizado las entidades locales de la región que cumplan con los respectivos requisitos para optar este tipo de subvenciones entre el 1 de diciembre de 2017 y 31 de diciembre de 2018.

En el caso de las ayudas para inversiones y proyectos que promuevan la reducción de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, irán destinados a financiar actuaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la movilidad; de ahorro y eficiencia energética en dependencias municipales, y el fomento de las energías renovables en dependencias municipales.

También la ejecución de proyectos de absorción de dióxido de carbono, ya sean repoblaciones forestales con cambio de uso de suelo o actuaciones en zonas forestales incendiadas para el restablecimiento de la masa forestal existente.

Las entidades locales interesadas, que no podrán recibir más de 15.000 euros por proyecto o inversión, tienen de plazo hasta el 17 de abril para presentar sus solicitudes.

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social busca, con la convocatoria de este tipo de subvenciones, el desarrollo de prácticas y políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito de las entidades locales y cumplir así con los objetivos para hacer frente al Cambio Climático.
 

Registro de Huella de Carbono

El Boletín Oficial de Cantabria también publicará mañana una orden de ayudas, por importe de 20.000 euros, para que las entidades locales lleven a cabo inversiones y proyectos de cálculo e implementación del Registro de Huella de Carbono, además del diseño de medidas de reducción y absorción en sus municipios.

Las actuaciones que serán objeto de la presente orden de subvenciones son el cálculo de Huella de Carbono mediante la preparación de un plan de reducción, compensación y absorción de dióxido de carbono, tanto en dependencias municipales, alumbrado público, semáforos, flota municipal de vehículos y servicios municipales, transporte público y gestión de residuos.

También se incluyen los proyectos de absorción de dióxido de carbono sobre terrenos del municipio o mancomunidad; la elaboración de un informe y su difusión en la página web del municipio o mancomunidad, así como en jornadas u otro tipo de actividades de difusión, y la formación del personal sobre el manejo de la herramienta y el registro voluntario de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

Las entidades locales interesadas, que no podrán recibir más de 4.000 euros por proyecto o inversión, también tienen de plazo hasta el 17 de abril para presentar sus solicitudes.