El Gobierno de Cantabria destinará 5,4 millones de euros en ayudas directas al crecimiento de las industrias

El Gobierno de Cantabria destinará 5.450.000 euros en ayudas a las empresas industriales de Cantabria dentro de los programas CRECE 1 y CRECE 2 que hoy se han publicado en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) priorizando con más intensidad las destinadas a recuperación industrial de la cuenca del Besaya. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha recordado que el año pasado estas ayudas fueron de casi 5 millones de euros, lo que supuso una inversión subvencionada de 28 millones de euros, afectando a mil puestos de trabajo y comprometiendo la generación de 85 más, además de colaborar al crecimiento y a la creación de 122 empresas industriales.

El consejero ha señalado que el objetivo principal de estas ayudas es la generación de empleo y que este año se manejará un margen del 9 por ciento de aumento de las ayudas con respecto a 2017 para que ninguna empresa industrial se quede sin este tipo de ayudas. Martín ha destacado que las concesiones de ayudas en 2016 supusieron un incremento del 32,50 por ciento, y las del pasado año del 13 por ciento, lo que en su criterio es un síntoma de mejoría de las inversiones industriales de la región.

Martín, acompañado por su director general de Industria, Raúl Pelayo, ha explicado las ayudas que se enfocan a dos tipos de empresas industriales en función de la magnitud de las mismas, a las que corresponderían el programa CRECE 1 y el programa CRECE 2.

CRECE 1

El programa CRECE 1 se destina a microempresas (empresas de menos de diez trabajadores y cuyo volumen de negocio y balance anual no supere los 2 millones de euros) del sector industrial, servicios de apoyo a la industria y sectores prioritarios de la estrategia iCan 2020, excepto la transformación y conserva de pesca y acuicultura y la industria de alimentación y el acero. Las ayudas son para activos fijos nuevos como bienes de equipo, herramientas, instalaciones y servicios auxiliares con el objeto de fomentar las inversiones productivas. El presupuesto de estas ayudas es en total 450.000 euros para inversiones entre 3.000 y 50.000 euros, con un mínimo de 500 euros por concepto unitario facturado. La intensidad de la subvención es del 30 por ciento fijo y el plazo de ejecución termina el próximo 31 de agosto.

CRECE 2

El programa CRECE 2, con un presupuesto de 5 millones de euros, se destina a la PYME (menos de 250 empleados) y a la gran empresa (más de 250 empleados) y tiene como objeto el fomento de las inversiones en nuevos activos materiales e inmateriales y la utilización de servicios de consultoría, con el fin de incrementar la competitividad y la productividad. El ámbito se refiere al sector industrial, servicios de apoyo a la industria y sectores prioritarios de la estrategia iCan 2020, excepto la transformación y conserva de pesca y acuicultura y sólo PYME para servicios de consultoría en industria y alimentación. Sólo se admitirá una solicitud de ayuda por empresa para las inversiones subvencionables que para las PYMEs se destinarán a la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad del establecimiento existente, la diversificación en la producción de nuevos productos, la transformación fundamental del proceso de producción, los nuevos métodos organizativos en el trabajo, prácticas comerciales o relaciones exteriores, el método de producción nuevo o significativamente mejorado o el nuevo método organizativo o método de producción nuevo y su certificación.

Por su parte para la gran empresa se señalan ayudas para la nueva actividad económica en nuevo establecimiento y la diversificación de la producción en actividad nueva con código NACE distinto de las actividades existentes.