El Gobierno refuerza la red de caminos rurales de Valdáliga para mejorar la accesibilidad de sus vecinos

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy, junto al alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, las actuaciones que ha llevado a cabo su departamento para reforzar la red de caminos rurales del municipio.
Con una inversión de 63.059 euros, la actuación ha consistido en el acondicionamiento de la pista que da servicio a la localidad de Labarces, un tramo de un kilómetro de extensión que ha sido hormigonado con la finalidad de mejorar el tránsito de sus vecinos y el acceso a las explotaciones ganaderas de la zona.
Tal y como ha explicado el alcalde, “esta obra viene a complementar los seis kilómetros de paseo peatonal que están acondicionados en la zona y que permiten que los ganaderos no tengan que desplazarse con sus rebaños por la carretera autonómica”.
Además, el Ejecutivo ha invertido 46.065 euros en la mejora de la pista de Bustriguardo, mediante la ejecución de una escollera y el hormigonado de la zona, lo que eleva a cerca de 110.000 euros la inversión que ha realizado el Ejecutivo en mejorar de la red de caminos rurales de Valdáliga.
Tras comprobar in situ el resultado de los trabajos realizados, Blanco y González han coincidido en destacar la importancia de la puesta de en marcha de estas actuaciones para garantizar el mantenimiento de unas infraestructuras, los caminos rurales, que son fundamentales para el desarrollo y la actividad económica de los municipios rurales de la Comunidad.
“Tenemos que garantizar a todos nuestros municipios unos servicios que impulsen el desarrollo de sus actividades y que en el caso del sector primario resultan fundamentales para nuestra Cantabria rural”, ha dicho el consejero.
Por su parte, el alcalde ha agradecido el esfuerzo que ha realizado la Consejería para llevar a cabo estas actuaciones y ha abogado por seguir mejorando este tipo de infraestructuras porque, en su opinión, “son básicas e imprescindibles para el medio rural a la hora de mejorar los accesos a viviendas, explotaciones ganaderas, montes y pastos”.
Finalmente, han estudiado la posibilidad de colaborar en el futuro para realizar nuevas actuaciones en la red de caminos rurales de Valdáliga a través de la línea de ayudas que la Consejería de Desarrollo Rural pone a disposición de los municipios de Cantabria en materia de desarrollo rural.
En la visita también han estado presentes las directoras generales de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y de Ganadería, Beatriz Fernández.