El Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria debuta con “La Cantante calva”

Date:

El Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria (UC) debuta este viernes con el espectáculo «La cantante calva» de Eugène Ionesco, bajo la dirección artística de Rita Cofiño. La representación, con entrada libre, a las 20:30 horas en el salón de actos de la Facultad de Medicina

Ionesco fue, junto a Samuel Beckett, el padre del teatro del absurdo. Considerado uno de los dramaturgos más singulares e innovadores del siglo XX, que abrió nuevas vías teatrales seguidas por muchos creadores, al conseguir trasladar al medio escénico las técnicas expresivas procedentes del surrealismo, empleando además un humor mordaz y agudo.

“La cantante calva”, primera obra del teatro del absurdo en representarse, se estrenó en París en el Théâtre des Noctambules en 1950. Surrealista en su aspecto visual y verbal, el texto es una especie de broma juvenil, ya que el mismo autor confiesa que su origen es la burla de un método de aprendizaje de idiomas para extranjeros.

A pesar de haber sido escrita hace más de medio siglo, “La cantante calva” es de gran actualidad. Planteada como un ataque a la pequeña burguesía universal, a su alienación y perdida de identidad, a la incomunicación, nos muestra la vida cotidiana sin contenido, las falsas apariencias, la sensación de inmovilidad en el tiempo que nos angustia, la falta de relación entre los seres humanos. Al final de la pieza los personajes son únicamente capaces de balbucear palabras sin sentido donde la incapacidad para la comunicación se muestra a través de su descomposición más absoluta en una especie de danza de la muerte

En 1984 se inauguró el Aula de Teatro de la Universidad de Santander con la representación de “Jacobo o la sumisión” de Eugène Ionesco, bajo la dirección de Isaac Cuende.

Casi tres décadas después, tras varios cursos en que el Taller de Teatro UC culminaba cada año académico con la presentación pública de una obra de autoría y dirección de Juan Manuel Freire, el Aula de Teatro pone en marcha, junto a la actividad formativa, un nuevo proyecto de creación de un grupo de teatro que, estableciendo un puente con los orígenes, ha puesto en escena “La cantante calva”, texto emblemático del mismo autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Cada vez son más las personas que dejan de trabajar en el sector agrario: 825 en julio y 27.372 en un año

El 50,1% de la población agrícola parada se concentra...

nueva línea de ayudas para impulsar la investigación en gestión de la biodiversidad por valor de 2 millones de euros

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica...

Éxito rotundo del proyecto de siembra de corales para la restauración

Hace poco más de un año que el programa...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad