El helicóptero de Gobierno rescata a una chica en los barrancos del río Yera de Vega de Pas

El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado, a última hora de esta tarde, a una joven de 25 años, vecina de Reinosa, en el río Yera a su paso por Las Estacas de Trueba (Vega de Pas). Se encontraba realizando barranquismo cuando las cuerdas que empleaba en el descenso la han dejado bloqueada en una cascada, colgando del arnés que la sustentaba, sin posibilidad de continuar el recorrido.

Concretamente, el accidente se ha producido en el primer rapel del barranco Yera I. Ante la imposibilidad de moverse del lugar en el que se encontraba, y después de que su acompañante intentara liberarla sin éxito, este último ha dado aviso de su situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. Para acudir en su ayuda se ha movilizado al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo; a sanitarios del 061, que esperaban en el aeropuerto, y, de manera preventiva, al parque de bomberos que el propio 112 tiene en Villacarriedo.

A la llegada de la aeronave, ha descendido hasta la víctima un técnico de rescate del Gobierno que la ha asegurado junto a él, en una compleja maniobra, para poder cortar las cuerdas que la estaban atrapando. Una vez liberada han sido izados al helicóptero, donde el médico de la aeronave le ha realizado una primera valoración y atención facultativa de la hipotermia que presenta. 

En una segunda operación de grúa, el rescatador ha recogido también a su acompañante para evitar que se quedara solo en una zona compleja con la caída del sol. Ambos han sido evacuados hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que ha llevado a la afectada hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.