El Ministerio de Política Territorial se compromete con Cantabria a reducir los plazos para pagar las ayudas por las inundaciones

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública se ha comprometido hoy a reducir los plazos para el pago de las ayudas por las inundaciones, tal y como había solicitado la consejera de Presidencia, Interior Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, a la ministra Carolina Darias.
En un encuentro bilateral, celebrado esta tarde para abordar cuestiones comunes en la gestión del personal público, la ministra ha trasladado a Cantabria su interés de “pactar” con las comunidades autónomas una “reducción de los plazos para que la tramitación de estas ayudas sea más rápida y, por tanto, más efectiva”.
Así lo ha anunciado la consejera tras este encuentro, quien ha mostrado su satisfacción porque el Estado atienda esta preocupación y que estas ayudas, relacionadas con las inundaciones de enero de 2019, lleguen “en el menos tiempo posible” y que “no suceda lo mismo” con el resto de procedimientos de ayuda pendientes para las comarcas cántabras de Campoo y Liébana.
La consejera ha defendido una “acción pública más rápida”, tanto en la concreción del fondo para canalizar las ayudas como en su convocatoria, con el fin de atender “a las necesidades de recuperación de las emergencias” de los ayuntamientos y del propio Gobierno regional.
En materia de financiación local, la consejera de Presidencia ha solicitado de nuevo a la ministra “llegar a máximos” en el remanente de tesorería que los ayuntamientos podrán destinar a hacer frente a la crisis del COVID-19.
Según ha dicho, “no podemos limitar el volumen de la inversión que proviene del remanente, que es consecuencia de la buena gestión económica de los ayuntamientos de Cantabria, y son fondos que pueden servir para la reactivación económica y atender a la población más vulnerable”.