El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transfiere 6,78 millones a Cantabria para subvenciones a la vivienda dentro del Plan Estatal 2018-21

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, se ha reunido esta mañana en Madrid con el secretario general de Vivienda, David Lucas, quien le ha notificado la transferencia a Cantabria de 6,78 millones de euros por parte del Gobierno central, una vez que las dos administraciones han verificado el cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda 2018-20121, correspondiente a 2019.
Según ha explicado la consejera, con estos cerca de 7 millones de euros de fondos estatales, Cantabria va a poder gestionar, convocar, adjudicar y abonar las distintas ayudas del Plan de Vivienda, cuyo destino principal es el Programa de ayuda al alquiler de vivienda con 6,27 millones, al que se suman cerca de 400.000 euros para el fomento del parque de viviendas en alquiler y 116.000 euros para el programa de ayuda a los jóvenes.
En la reunión, en la que también han participado el director general de Vivienda y Suelo, Javier Martín, y la directora de la Vivienda de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, se han analizado también las nuevas líneas estratégicas en materia de vivienda.
Así, Ana Belén Álvarez ha trasladado al Ministerio su apoyo a la nueva agenda urbana, que debe ser la “palanca de cambio” que permita cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y marca una línea de actuación ya iniciada por el Gobierno de Cantabria para impulsar la regeneración de los cascos urbanos.
En este sentido, ambas administraciones han acordado impulsar los proyectos de regeneración urbana y de rehabilitación, incidiendo en la mejora de los aislamientos y reducción del consumo energético.
Ana Belén Álvarez ha explicado que su departamento considera como esenciales las políticas de rehabilitación, que están estrechamente ligadas a la reducción del consumo energético de las viviendas y que deben encaminarse hacia el modelo de consumo energético casi nulo.
Otra de las prioridades en materia de vivienda es, ha añadido, promover el alquiler de vivienda asequible en alquiler social, para lo cual ha apostado por ampliar el parque público y movilizar las viviendas vacías. También ha reiterado el interés del Gobierno de Cantabria de seguir aumentando el parque de vivienda público en alquiler mediante la adquisición de viviendas y la promoción en suelo público.
Su objetivo es poder incorporar al mercado viviendas con una renta adecuada a las circunstancias socioeconómicas de las familias. Para ello, desde Cantabria se están valorando posibles actuaciones en coordinación con el Ministerio.
Distribución de fondos en 2020
Además de las cantidades anteriormente señaladas, en 2019 el Gobierno de Cantabria destinó más de 2 millones de euros al programa de mejora de la seguridad de utilización de accesibilidad en viviendas y otros 2,5 millones de euros para ayudas a la eficiencia energética en hogares.
Para este año 2020, Ministerio y Gobierno de Cantabria han acordado que, durante la vigencia de este Plan, se podrá modificar la distribución de los fondos del programa para adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas.
Para que una modificación se lleve a efecto, será Cantabria quien solicite el cambio que tendrá que contar