El Museo de Altamira recibió a 256.227 personas en 2012, el más visitado de Europa dedicado a la Prehistoria

Tras recibir a 256.227 personas el pasado año el museo de Altamira se convierte en el «museo de Prehistoria más visitado de Europa» y el «segundo» de los estatales.

   Así lo ha dado a conocer en un comunicado el Museo de Altamira, que ha explicado que con estas cifras se «mantiene la media» de los últimos años, si bien supone una bajada del 3 por ciento respecto a 2011.

   Desde su inauguración en 2001 el Museo ha recibido más de 3 millones de visitantes, con una media estabilizada en los últimos cinco años de 255.000 visitantes.

   Según el Museo, las pequeñas variaciones anuales y mensuales de las cifras de visitantes tienen causas concretas circunstanciales como la climatología en las épocas de máxima afluencia o la existencia o duración de los puentes festivos.

PERFIL DEL VISITANTE

   El 80 por ciento de los visitantes del museo son turistas procedentes de otras comunidades y extranjeros.

   Ese mismo porcentaje del total corresponde a familias, adultos con niños, que acuden con curiosidad y deseo de conocer Altamira, la prehistoria y el primer Arte.

   Los escolares son el segundo grupo de usuarios del museo, con cerca de 40.000 cada año procedentes de toda España y de otros países (Francia, Inglaterra y otros) a los que también atrae conocer los tiempos de Altamira y la oferta de actividades del museo.

   Además de la visita, más de 20.000 personas han participado en las actividades que organiza el museo a lo largo del año- jornadas especiales, talleres de arte y de Prehistoria, etc.-; y más de 10.000 personas han disfrutado del espacio Museoteca, creado específicamente para adultos con niños, para las familias.

   La exposición temporal ‘Al sur de venus’, con motivo del congreso internacional sobre el periodo Gravetiense, organizado por el museo, fue visitada por más de 13.000 personas.

   Del total de visitantes que registró el Museo, un 80 por ciento declaró estar bastante o muy satisfecho con la visita y más del 90% recomienda su visita, según los resultados del estudio del Laboratorio Permanente de Público de Museos realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. -agencia-