El Parque de las Llamas aula por un día

Más de 250 alumnos de Primaria de los colegios Haypo, María Reina Inmaculada y Marqués de Estella de Santander han investigado los cuatro humedales del Parque de Las Llamas.

Acompañados por técnicos de SEO/BirdLife, del Centro de Educación Ambiental Los Viveros y de la Oficina del Cambio Climático recorrieron el carrizal, el estanque, la aliseda del arroyo y una pequeña charca en la zona del puente, donde realizaron un itinerario medioambiental en el que observaron la fauna, la flora y las características físicas y ecológicas de los cuatro ecosistemas.

En esta ocasión, como novedad respecto a ediciones anteriores, se realizaron talleres previos en los centros educativos, que llevaron por título “Los humedales cuidan el agua”, con el objetivo de concienciar a los más pequeños de las funciones ecológicas de esos ecosistemas y enseñarles cómo contribuir a su conservación.

Se programaron distintas actividades, en función de las edades de los alumnos. Así, los más pequeños construyeron una rana sobre una caja de cartón, de forma que cuantas más fichas metían en dicha caja más contribuían a la limpieza del humedal que, previamente habían representado en un dominó.

Los alumnos también realizaron ranas, tortugas y otras especies invasoras que habitan en los parques, con papel y otros objetos reciclados.

Con diversos materiales del suelo como arena, arcilla, tierra de jardín y grava, los estudiantes más mayores realizaron un simulacro de filtro de agua de lluvia para que comprendieran de forma práctica la función filtradora de los humedales.

La visita incluyó la celebración de distintas pruebas físicas y dinámicas relacionadas con los humedales, el agua y la conservación de estos ecosistemas.

 

La conservación de los restos del pequeño humedal que había en la zona, que se había visto absorbido por el desarrollo de la ciudad, y se encontraba muy degradado como consecuencia de la expansión urbanística, fue el principal condicionante de la actuación desarrollada en este espacio.

Durante las obras de ejecución del parque se realizaron distintas actuaciones de mejora ecológica, centradas en la ampliación en un 30 por ciento de la zona inundable mediante la retirada de rellenos, la excavación de 5 cubetas en el carrizal, la elevación del nivel de drenaje del humedal y la plantación de diversas especies de árboles y arbustos autóctonos en el entorno del humedal.

Paralelamente, se estableció un programa de seguimiento ornitológico que, mediante la realización de 52 jornadas de censo entre los años 2006-2012, a razón de 3 al mes, en el mismo itinerario de los 1.900 metros que rodean al humedal, nos ha permitido constatar que, cada año, hay más de 75 especies de aves en el parque.

Según el informe elaborado por SEO/BirdLife, desde el año 2006, se han citado 108 especies de aves diferentes, de las cuales 20 han llegado a nidificar, incrementándose la presencia de especies migratorias, así como de aves acuáticas.

También hay un incremento paralelo del número de paros domésticos presentes en el parque de Las Llamas, así como de otras especies exóticas como el cangrejo americano, la tortuga de florida o las carpas.