El programa de ocio infantil El Veranuco cierra con récord de participación

El programa de ocio infantil ‘El Veranuco’ ha concluido con un gran éxito de participación. Así lo ha asegurado la concejala de Familia, María Tejerina, que ha explicado que un total de 1.900 niños del municipio han asistido a esta iniciativa destinada a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los ciudadanos de Santander, atendiendo igualmente a casos de niños con especiales necesidades educativas y de ocio y tiempo libre.

Durante los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento ha desarrollado la décimo cuarta edición del programa –dirigido a niños de entre 3 y 12 años-, que en esta ocasión ha duplicado prácticamente la cobertura de plazas con respecto a 2017 en la que asistieron 1.081 niños.

Según ha recordado Tejerina, la oferta inicial para esta edición fueron 1.822 plazas, aumentándose posteriormente a casi 2.000 para adecuar las mismas y dar cobertura al mayor número de solicitudes presentadas por las familias participantes. Se recibieron alrededor de 3.000 solicitudes tramitadas en el periodo de inscripción abierto en distintos plazos, desde el 14 de mayo hasta el 14 de agosto.

En este sentido, ha señalado que la asistencia de los menores se ha distribuido en turnos quincenales en nueve  centros escolares: CP Cisneros, CP Antonio Mendoza, CP Arce Bodega, CP Simón Cabarga, CP Cabo Mayor, CP Mª Blanchard, CP Manuel Llano, CP Elena Quiroga y CP Marqués de Estella. 

El tema de las actividades realizadas, hilo conductor de las mismas, ha sido diferente para cada quincena. De esta forma, los niños que han necesitado participar en varias quincenas han disfrutado de una mayor variedad y dinámica, reduciendo la sensación de monotonía. Las temáticas han sido cuatro: Año Internacional del Patrimonio Cultural (del 2 al 13 de julio); El Veranuco en convivencia (del 16 al 27 de julio); El Veranuco y los deportes (del 30 de julio al 10 de agosto); y El Veranuco y los derechos de la Infancia (del 13 al 31 de agosto)

 

Servicio de comedor

La mayoría de las plazas ocupadas ha tenido un horario matinal, de 8:30 a 15:00 horas, ofertándose también 364 plazas del total con comedor y con un horario ampliado hasta las 17:00 horas en los centros públicos Arce Bodega (para niños de entre 3 y 12 años), Simón Cabarga (para edades de 7 a 12) y Cisneros (para edades de 3 a 6), con el objetivo de satisfacer las necesidades de conciliación de todas las familias.

Dentro de las actividades programadas, este año se ha trabajado especialmente la participación infantil. Los niños han podido trabajar y aportar sus sugerencias al II Plan de Participación Infantil y Adolescencia que está preparando el Ayuntamiento. 

Además este año, el Veranuco ha contado con su propio programa de actualidad: ‘TV Veranuco News’, en el canal Youtube para divulgar las numerosas noticias diarias del programa. Realizado por los propios niños con la ayuda de sus monitores, se han realizado unos 500 vídeos sobre las distintas actividades de los menores.

Igualmente, se han realizado diversas excursiones y visitas culturales. Entre ellas, al Centro Botín, al Museo del Deporte, a los parques de la Ciudad o al Parque de Bomberos. 

Diariamente han desarrollado diversos talleres, juegos y actividades culturales. Durante los 42 días de desarrollo de la programación se han realizado unas 100 actividades diferentes como coreografías, talleres de gastronomía y cocina, animación y canciones o gymkhanas.