El programa ‘verano de colores’ de Piélagos recibió más de 400 inscripciones

El programa de ocio vacacional del Ayuntamiento de Piélagos ‘Verano de colores’ recibió más de 400 inscripciones para las actividades estivales desarrolladas durante los meses de julio y agosto de 2020.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha recordado que, como novedad y en respuesta a las necesidades derivadas de la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19, el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) reforzó el programa ‘Verano de colores’, que se ha venido desarrollando con grupos reducidos, en más localidades que en ediciones anteriores y también en nuevas sedes.
“Conscientes de las necesidades de conciliación de las familias del municipio durante el periodo estival, desde el Consistorio hicimos un esfuerzo para mantener y mejorar, en la medida de nuestras posibilidades, el programa”, ha enfatizado la regidora municipal.
De hecho, ha destacado que no sólo se han incorporando nuevas localidades al mismo, como Quijano y Mortera, sino que también se ha incrementado el número de sedes, como el nuevo colegio de Renedo o el edificio municipal de Mortera, al tiempo que se han desdoblado las actividades en buena parte de ellas.
Cuatro turnos quincenales
Samperio ha hecho hincapié en que, un año más, ‘Verano de colores’ se ha estructurado en cuatro turnos quincenales -del 1 al 17 de julio, del 20 al 31 de julio, del 3 al 14 de agosto y del 17 a 31 de agosto-, en los que se han desarrollado actividades, de lunes a viernes, en horario matinal, de 9:30 a 14:00 horas.
Asimismo, se ha referido a la posibilidad de ampliar el horario antes y/o después de la hora programada, en caso de necesidad por circunstancias laborales de madres o padres.
Así, ha dicho, antes de la actividad los participantes han podido entrar de 8:00 a 9:30 horas y, después de la actividad permanecer en las distintas sedes de ‘Verano de colores’, entre las 14:00 a 17:00, incluyendo el servicio de comedor, una opción que ha sido utilizada por 88 niños y niñas.
Al servicio de la conciliación de las familias
La regidora municipal ha incidido en que, en 2020, el programa municipal ha tratado de atender las necesidades de conciliación de las familias del municipio, que, una vez más, han podido inscribir a sus hijos e hijas en un solo turno o, incluso, en los cuatro programados.
De hecho, ha puntualizado que han sido 457 las solicitudes recibidas para los cuatro turnos en los que se han ofertado un total 99 plazas, a razón de 9 por cada una de las 11 sedes, repartidas en cinco localidades del municipio y 139 los niños y niñas diferentes que han participado en el programa.
En la misma línea, ha dicho que las plazas ofertadas únicamente se han cubierto con participantes en los que ambos padres estaban trabajando, exceptuando este requisito a las familias monoparentales, no habiéndose admitido las solicitudes de aquellas familias en las que sólo uno de los miembros trabajaba.
Asimismo, ha recalcado que no se han ofertado plazas para ocio vacacional, como en años anteriores.
“También es destacable en el programa la participación en el programa de niños y niñas con discapacidad, desarrollando actividades inclusivas y adaptadas a las necesidades educativas especiales de los participantes”, ha enfatizado la regidora municipal.
Un viaje en el tiempo, hilo conductor
Un viaje en el tiempo ha sido el hilo conductor de la edición 2020 del Programa de ocio vacacional del Ayuntamiento de Piélagos ‘Verano de colores’.
Un verano más, el programa ha buscado que no sólo los niños y niñas sino también sus monitores lo pasen bien, en una multiactividad que, cada día, alterna la transmisión de conocimientos y la diversión, a través de talleres y juegos.
Todo ello en un contexto de “nueva normalidad” en la que no faltaron nuevos hábitos, bien interiorizados, como cambiarse el calzado, medirse la temperatura y lavarse las manos al llegar, cada día, antes de comenzar la jornada.