El próximo jueves 1 de octubre, la asociación “Movimiento por la paz” en Cantabria celebra su 12º edición del Cine por la Paz con la proyección de “Cuidar entre tierras”

El próximo jueves 1 de octubre, el Cine Groucho acoge una nueva edición del «Cine por la Paz» con la proyección de “Cuidar entre tierras”, un documental que aborda el trabajo de las mujeres en el hogar familiar y en las cadenas de cuidados. Con horario de 20:15 horas, esta proyección se enmarca dentro de las actividades que organiza la ONG Movimiento por la Paz para conmemorar el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.
Teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo con la aparición de la COVID-19, se hace necesario poner el foco sobre las personas más vulnerables y qué mejor espacio que el cine como medio de expresión para ello. En esta ocasión, abordaremos los derechos de las mujeres que pertenecen a un colectivo muy concreto, el de las mujeres migrantes trabajadoras del ámbito doméstico y de los cuidados.
El documental “Cuidar entre tierras” (Berta Camprubí, Anna Celma, Núria Gebellí, Estela Marcos y Meritxell Rigol, 45’, España), coproducida por La Directa y CooperAcció, se centra en tres de las muchas mujeres convertidas en migradas y desplazadas tanto de América Latina a Europa como de los territorios rurales a las ciudades, que trabajan cuidando lejos de su casa, mientras, en su tierra, otras mujeres llenan el vacío cotidiano para sostener la vida allí.
Tras la proyección, realizaremos un coloquio, cuya participación estará abierta al público, en el que trataremos, entre otras cuestiones, los derechos laborales a los que estas trabajadoras no tienen acceso, además de las restricciones que existen en el cumplimiento de los Derechos Humanos para este colectivo.
La entrada es gratuita hasta completar aforo (43 butacas) y la proyección sustituirá a la película “la diosa fortuna” que no se dará ese día en su sesión de 19:30.