El PSOE presenta enmiendas al Presupuesto regional 2015 por valor de 10,5 millones de euros para Torrelavega y la Comarca del Besaya

La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos ha presentado las enmiendas que su grupo ha presentado al Presupuesto regional 2015 con mejoras para Torrelavega y su comarca.

Un Plan de Reindustralización para Torrelavega y la Comarca del Besaya por valor de 4 millones de euros es la propuesta más importante en un paquete de enmiendas valoradas en más de 10,5 millones de euros.

Tras explicar que el Partido Popular rechazó en el Congreso de los Diputados la enmienda socialista para que la comarca del Besaya fuera incluida en el Programa de Reconversión y reindustrialización del Ministerio de Industria dotado con 8 millones de euros, Díaz Tezanos ha señalado “que vamos a dar a los diputados del Partido Popular, en este caso regionales, una nueva oportunidad para demostrar cuál es su grado de compromiso con esta comarca”.

A su juicio, el diagnóstico no deja dudas: “Desde que gobierna en PP en Cantabria, la crisis se ha agudizado hasta el punto de que el desempleo en Torrelavega se ha incrementado en 1.675 parados más, ya se han destruido 2.014 puestos de trabajo, con un paro EPA que roza el 25%”. Y eso a pesar de que el presidente Diego “nos decía ayer que hemos ganado la batalla contra la crisis y por lo tanto no debemos preocuparnos más”. Pero “hoy hemos conocido que el Índice de Producción Industrial de Cantabria ha vuelto a caer en Cantabria en octubre y hemos sido la sexta comunidad autónoma en que más ha bajado este índice,  frente a la media nacional que ha anotado un repunte del 1,6%. Y en lo que va de año, Cantabria es la segunda comunidad en la que más ha caído el Índice de Producción Industrial, un 2,2%, solo por detrás de Galicia (4,6%), y frente al incremento medio nacional del 1,5%”.  Ante estos datos, Díaz Tezanos se ha preguntado si Ignacio Diego vive en Cantabria “o se ha quedado a vivir en el balneario de lujo asturiano”.

La principal enmienda presentada por el Grupo Socialista, y que se debatirá a finales de mes en el Parlamento, propone un Plan de Reindustrialización de Torrelavega y Comarca del Besaya dotado con 4 millones de euros.

De estos 4 millones, se proponedestinar 1 millón a incentivar la Innovación. “Este es para nosotros un aspecto clave, ya que solo a través de la innovación conseguiremos hacer competitiva nuestra industria” ha explicado la líder socialista. También se destinan otros 2 millones para apoyar a los proyectos industriales que lo necesiten, y otro millón más a mejorar la productividad de las Pymes, “que generan mucho empleo y complementan a las grandes industrias”. Asimismo, al Plan Besaya 2020 se le destinan otros 300.000 euros.

Sin abandonar el importante sector industrial, también se propone dedicar 700.000 euros para naves modulares para emprendedores en el Polígono Industrial Tanos-Viérnoles y 250.000 euros en 2015 a los terrenos industriales del Área de Buelna.

En el terreno de las infraestructuras, en las enmiendas del Grupo Socialista “no podía faltar la Integración / Soterramiento del Ferrocarril en Torrelavega que el PP quiere dejar aparcado. Nosotros proponemos destinar 574.500 euros al Plurianual/Convenio con Gobierno de Cantabria/Ministerio de Fomento para esta importante y muy necesaria actuación”, según Díaz Tezanos.

Para la Carretera La Montaña – Las Presillas, actuación integral. 1ª Fase., se destina un millón de euros del Presupuesto del próximo año, y la misma cantidad, un millón de euros, para el proyecto plurianual de Rehabilitación Casa Consistorial de Torrelavega. Finalmente, para la Ronda de Circunvalación Los Corrales –San Felices de Buelna, se proponen otros 250.000 euros.

El paquete de enmiendas se completa con propuestas para la piscina olímpica (500.000 euros); hierba artificial para el campo del Malecón (150.000 euros) o la dotación de 300.000 euros para el mobiliario de la Escuela de Adultos, además de 350.000 para programación cultural.