El TUS incorpora a su flota seis nuevos autobuses híbridos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado este viernes los seis nuevos autobuses híbridos del servicio municipal de transportes urbanos (TUS), que se incorporan desde esta misma tarde al servicio, tras una inversión municipal de 2,3 millones de euros.

Durante el acto, -celebrado en las nuevas cocheras y en el que ha participado también el concejal de Movilidad Sostenible César Díaz-, Igual ha anunciado que hoy mismo, el Consejo del TUS ha acordado un plan de renovación de la flota con horizonte 2030.

Dicho plan aprobado prevé la renovación de 6 autobuses cada año, a los que habría que añadir 2 vehículos más entre el 2024 y el 2027, y se irá revisando de forma anual para concretar en cada momento cuál es la tecnología por la que se debe decantar el servicio en favor de un transporte colectivo cada vez más eficiente y sostenible para Santander.

“Esto es precisamente lo que venimos haciendo desde el Ayuntamiento de Santander los últimos años”, ha indicado la alcaldesa, quien ha destacado que, además, el pasado mes de julio, el Pleno aprobó una nueva inversión de 1,3 millones para la adquisición de dos autobuses cien por cien eléctricos que comenzarán a funcionar en 2021 y el TUS tiene previsto poner en marcha también un proyecto piloto para probar un autobús que utilice gas como combustible.

“Renovar la flota supone un ahorro importante en costes y una mejora ambiental, pero sobre todo un mejor servicio a los santanderinos porque el transporte urbano conecta toda la ciudad y conecta a los vecinos. Por eso seguiremos reforzándolo, aunque sabemos que el TUS tardará en acostumbrarse a esta nueva situación provocada por el COVID19”, ha afirmado Igual, que ha detallado que será “complicado” llegar al 100% de ocupación del servicio por las restricciones existentes, aunque progresivamente van aumentando los viajeros y en estos momentos el servicio funciona con una ocupación media entre el 60 y 70 por ciento con respecto al año anterior.

Según ha concretado la alcaldesa, la adquisición de estos nuevos autobuses, -adjudicados a la empresa EvoBus-, se suma a los seis de las mismas características que se incorporaron en septiembre del año pasado y a los tres microbuses que comenzaron a funcionar este mes de enero.

La incorporación de nuevos autobuses redunda en el ahorro de costes para el servicio, al reducir gastos de mantenimiento, reparación y combustible, con modelos eficientes que aportan tecnología más avanzada, contribuyen a la lucha contra el cambio climático y mejoran también la seguridad.

La puesta en servicio de estos nuevos autobuses permitirá dar mayor disponibilidad al servicio y mejorar la imagen del mismo, al promocionar un transporte público “más seguro, limpio y confortable”.

Estos seis híbridos son vehículos híbridos EURO VI de la marca Mercedes, con capacidad para 28 plazas sentadas y 68 pasajeros de pie, que disponen de etiqueta ECO otorgada por la Dirección General de Tráfico.

De piso bajo y con tres puertas de acceso, sin escalones para facilitar la entrada y salida de los viajeros, están adaptados para su utilización por personas de movilidad reducida, ofrecen rampa en la puerta central y espacio en la plataforma central para dos sillas de ruedas.

También cumplen con la normativa europea de resistencia de la superestructura ante el vuelco y de protección del conductor frente a colisiones frontales.

A día de hoy, la flota se compone de un total de 70 autobuses de 12 metros (18 de ellos híbridos), 5 articulados, 6 microbuses y 1 autobús para personas con discapacidad.

Un servicio seguro

“Quiero agradecer hoy también a todas las personas que están trabajando en el transporte urbano de Santander, porque han estado durante todos estos meses al servicio de los santanderinos, en ocasiones con los temores que todos teníamos pero adecuándose a las normas de salud pública y adoptando esta nueva normalidad de manera ejemplar”, ha destacado la alcaldesa.

“Hemos ido adecuando la ciudad a la mejor forma de moverse. Hemos avanzado durante la pandemia en movilidad peatonal, en movilidad ciclista y hemos adecuado el transporte colectivo regulando el aforo, con la gratuidad durante muchas semanas y el despliegue de todas las medidas sanitarias y de prevención necesarias”.

Tal y como ha detallado, desde el TUS se ha invertido unos 130.000 euros en todas las medidas para hacer de este transporte público un servicio seguro para los trabajadores y usuarios, y ha adecuado la oferta a las necesidades que han ido surgiendo en cada momento desde el inicio de la crisis sanitaria.

Todos los autobuses, disponen de mamparas protectoras en las cabinas del conductor, para maximizar la seguridad y garantizar el buen funcionamiento del servicio.

Además, cuentan con dispensadores de gel desinfectante, que se encuentran disponibles en la parte central y tanto en la plataforma central como en la trasera en el caso de los articulados, y se aconseja el pago con tarjeta, tanto del TUS como bancaria, para evitar el dinero en metálico.

Igualmente, desde el inicio de la pandemia, se reforzaron las labores de limpieza y desinfección de los vehículos y de las marquesinas para evitar la propagación del virus.