Elegido el Cartel del Carnaval de Laredo

El cartel “La Sirena de las Dalias”, del joven Juan Diego Ingelmo, se convertirá en la imagen del Carnaval 2013 de Laredo. La obra resultó vencedora del XXIX certamen al que concurrieron 52 trabajos realizados con distintas técnicas artísticas, embolsándose los 1.000 euros destinados al primer premio.

Su autor, un asturiano residente en la localidad castellonense de Burriana, ha explicado que “he tratado de reflejar la identidad marinera de Laredo, mezclándola con una sirena disfrazada”. En el resultado realiza un guiño a la Batalla de Flores, una fiesta que este empleado de una Agencia de Publicidad ha conocido gracias a su afición por los carteles. “Es un tema que me apasiona y dedico mis horas libres a crear carteles sobre muy distintos eventos. Años atrás, revisando trabajo de cartelistas a los que admiro, me encontré con uno sobre la Batalla de Flores, una fiesta que desde entonces me sedujo”. Con esta intención, algunos de los adornos de la sirena que ha escogido como motivo central de su trabajo son las dalias, que además sirven para dar nombre a la obra.

 De fondo, la silueta de La Atalaya contribuye a reforzar la identidad de una imagen que servirá para identificar el carnaval laredano.  El cartel reúne otras alusiones directas a la villa de Laredo. Así, el collar de la reina del mar es un escudo de Laredo y en su mano esgrime una farola característica de la villa pejina.”Leí que Laredo se había embarcado en la renovación del alumbrado y quise hacer una referencia plena de actualidad y con un punto de ironía”.

 Miles de programas de mano y cientos de reproducciones del cartel a gran formato contribuirán a divulgar una composición de retoque fotográfico en la que Juan Diego confiesa haber invertido “un montón de horas, ya que cada elemento está lleno de detalles”. Pequeños secretos y anécdotas como ese “puzzle de fotografías a las que he recurrido para componer a la sirena, tirando del archivo que he ido acumulando a lo largo de los años”.

La comisión de Turismo y Festejos también otorgó el accésit al mejor trabajo de un autor laredano. Dicho reconocimiento recayó en Ángel Tomás del Río, por su cartel titulado “El Beso”.