Ganadores en prevención del consumo de alcohol

Alumnos de 2º y 3º de la ESO de los colegios La Salle, Castroverde y Haypo han resultado ganadores del I Concurso de “Jóvenes 0,0”, organizado por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Asociación Cántabra de Ayuda al Toxicómano (ACAT).

El certamen tenía como objetivo implicar a estudiantes de 1º a 3º de la ESO, con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, en la prevención del consumo de alcohol.

Para ello, los estudiantes debían  analizar sus propias conductas y generar mensajes positivos y eficaces realizados por ellos mismos y dirigidos a otros jóvenes de su misma edad, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Los seis colegios participantes (Capuchinos, Verdemar, La Salle, Castroverde, Haypo y Salesianos) además de plasmar sus ideas y mensajes en carteles y presentaciones en power point, realizaron 15 vídeos cortos, caracterizados todos ellos por su creatividad e ingenio y con un objetivo común: prevenir las consecuencias de la ingesta masiva de alcohol.

“El alcohol no es un juego” y “Playmobil” de Eduardo Limón y Javier González -alumnos del Colegio La Salle-; “Con el alcohol no te la juegues” de Luis Escalada, Claudia Revilla, Guillermo Gutiérrez y Blanca Íñigo -alumnos del Colegio Castroverde-  y “Fiesta” de Sara Ramos y Juancho Blanco -alumnos del Colegio Haypo- fueron los cuatro vídeos seleccionados en la primera edición del concurso, que se proyectarán en las pantallas de los autobuses municipales durante los tres próximos meses.

Para Claudia Revilla, alumna del Colegio Castroverde, coautora del vídeo “El alcohol no es un juego”, el objetivo de su trabajo no era otro que incidir en la idea de que rechazar el alcohol no te hace más débil sino más fuerte porque eres capaz de decir no, aunque no esté bien visto. Su compañero de equipo, Luis Escalada, aseguró que los jóvenes tienen que entender que no hace falta el alcohol para pasarlo muy bien.

Precisamente “Fiesta” fue el título elegido por los alumnos del Colegio Haypo para su vídeo, un sencillo, pero contundente mensaje con el que estudiantes como Sara Ramos quisieron explicar a otros jóvenes que, cuando bebes, puede pasar cualquier cosa porque no sabes lo que haces e, “incluso, puedes quedar mal, algo que a nosotros, los jóvenes, nos preocupa”.

Durante la entrega de los premios a los ganadores de la primera edición del concurso “Jóvenes 0,0”, los estudiantes coincidieron en que la experiencia de participar en esta iniciativa había sido muy positiva por lo que recomendaron a otros jóvenes que se sumen a futuras ediciones del programa.

Del 11 al 15 de marzo todos los trabajos realizados durante la primera fase del concurso se exhibirán en el Centro Cívico del Río de la Pila, donde se proyectarán todos los vídeos presentados al certamen.