Industria facilita conectividad de banda ancha en Ruente, Cabuérniga y Los Tojos

El Gobierno de Cantabria ha facilitado conectividad de banda ancha a los términos municipales de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos, donde viven 2.500 personas. La acción se enmarca en la convocatoria de ayudas que la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio dispuso el año pasado para mejorar las infraestructuras de extensión de banda ancha y audiovisual en municipios de Cantabria considerados áreas con riesgo de exclusión digital. Recientemente, y debido a la crisis sanitaria del COVID-19, la Consejería ha aumentado de 325.000 a 500.000 euros este tipo de ayudas ante la necesidad de conectividad durante el confinamiento.
La inversión realizada en los tres municipios asciende en total a 86.273 euros, de lo que el Gobierno aporta 65.849, es decir el 80 por ciento. Desglosadas por ayuntamientos, las cantidades han sido de 21.961 euros en Ruente, 35.211 euros en Cabuérniga y 29.100 en los Tojos.
El consejero, Francisco Martín, ha recordado los objetivos del programa ‘Conecta Cantabria’ para extender la banda ancha en la actual situación excepcional de confinamiento y acelerar la extensión de la cobertura de muy alta velocidad en zonas donde existe un mayor riesgo de despoblamiento. Precisamente la densidad de población ha sido un importante criterio de valoración para la concesión de las ayudas. El consejero ha destacado la necesidad de contar con unas modernas redes de telecomunicaciones, fijas y móviles, “que garanticen la conectividad y el mantenimiento de la calidad para relacionarse desde su domicilio con la administración, con el centro de salud, con el banco, además de gestionar el trabajo no presencial, imprescindibles para afrontar el día a día de los ciudadanos y responder a la demanda de la formación online”, de tal manera, ha añadido, que estos ciudadanos que viven en zonas rurales tengan la misma posibilidad de disponer de una conectividad como la de cualquier ciudadano de Santander”.
El acceso a la banda ancha se ha realizado por medio de la empresa cántabra NETCAN technologies, de tal manera que todos los vecinos que lo deseen pueden contratar ya con dicha empresa los servicios de Internet de banda ancha, telefonía fija y móvil que deseen.
La cobertura de la banda ancha en estos tres municipios se extiende por los 65,86 kilómetros cuadrados de Ruente, que comprende las localidades de Barcenillas, Lamiña, Ruente y Ucieda, con una población de 1.031 habitantes; los 86,44 kilómetros cuadrados de Valle de Cabuérniga, con los núcleos de Fresneda, Carmona, Renedo, Selores, Sopeña, Terán y Viaña, con sus 86,44 kilómetros cuadrados y 1.046 habitantes; y los 89,50 kilómetros cuadrados de Los Tojos, con las localidades de Bárcena Mayor, Correpoco, Saja y El Tojo, con una población de 442 habitantes.
La inversión efectuada se ha destinado a la instalación de redes de acceso para posibilitar la conexión final con el usuario que será propiedad de los ayuntamientos, garantizando que los vecinos y empresas de los municipios puedan contratar una conexión a internet de alta velocidad con banda ancha.