Jornada de Voluntariado en las Marismas Blancas y Negras

Date:

La acción consistirá en actuaciones de mejora y limpieza de las Marismas Negras y las Blancas. La jornada de limpieza voluntaria será el domingo 3 de febrero, dando comienzo a las 10:00 horas. El punto de partida será el Centro de Estudios de las Marismas existente en las Marismas Negras.

La organización hará entrega a los voluntarios de los materiales y herramientas necesarios, así como guantes y bolsas para la tarea de limpieza. Es recomendable llevar ropa cómoda, un botellín de agua y algo de comida. La actividad durará unas cuatro horas y podrán participar niños y adultos.

Ambos humedales fueron recuperados desde el punto de vista paisajístico y ambiental en el marco del Plan Eco Astillero XXI que el Ayuntamiento puso en marcha en el año 1999 destinado a la recuperación de la línea costera del municipio, iniciativa que incluía zonas de marisma y humedales, y todos aquellos espacios  susceptibles de ser regenerados en su paisaje y medio ambiente tras décadas de rellenos y de ser utilizados en ocasiones como escombreras. Ambas marismas permanecen unidas desde el año 2008 por un pantalán flotante ubicado bajo el puente de la autovía A-68, sumando alrededor de 400.000 metros cuadrados de extensión.

El Ayuntamiento de Astillero y la asociación conservacionista SEO/BirdLife, organizan esta jornada de voluntariado, con motivo del “Día Mundial de los Humedales”, en el marco del plan PROVOCA de restauración de espacios degradados de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Urbanismo.

Oficialmente, esta efeméride se celebra en febrero ya que esta es la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en el año 1971. Su conmemoración sirve para recordar la importancia de estos entornos en los ecosistemas del mundo y la necesidad de preservarlos del deterioro al que están sometidos.

El lema de este año es “Los humedales cuidan de ti”. Con este eslogan se quiere destacar los múltiples servicios que los humedales aportan a todos los seres vivos y lo importante que es su conservación.

Estos espacios conservan gran parte de la biodiversidad y tienen una gran importancia para el desarrollo humano ya que no son sólo lugares de disfrute sino que en muchos países del mundo se utilizan para la pesca y la agricultura.

Así, no son sólo importantes para las aves sino para los propios vecinos que los utilizan para pasear, para disfrutar y hacer deporte, como es el caso de Astillero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Cada vez son más las personas que dejan de trabajar en el sector agrario: 825 en julio y 27.372 en un año

El 50,1% de la población agrícola parada se concentra...

nueva línea de ayudas para impulsar la investigación en gestión de la biodiversidad por valor de 2 millones de euros

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica...

Éxito rotundo del proyecto de siembra de corales para la restauración

Hace poco más de un año que el programa...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad