La alcaldesa pone en valor la apuesta de Santander por el desarrollo tecnológico durante su intervención en el 34 encuentro de la Economía Digital y las telecomunicaciones

La alcaldesa Gema Igual ha puesto en valor la apuesta de Santander por el desarrollo tecnológico durante su intervención en el 34 encuentro de la Economía Digital y las telecomunicaciones que se está celebrando en el Casino de Madrid hasta mañana, 4 de septiembre.

La regidora de la capital cántabra ha compartido protagonismo en una mesa redonda sobre el papel de los ayuntamientos en la economía digital con los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de Málaga, Francisco de la Torre, de forma presencial, y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de manera virtual.

Durante su intervención, Gema Igual ha considerado “determinante” la innovación tecnológica “a la hora de avanzar hacia una gestión colaborativa de las ciudades”, y ha subrayado que en Santander el Ayuntamiento está dotando a los ciudadanos de herramientas “para que cada vez puedan estar más implicados a la hora de hacer ciudad”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la nueva situación post covid ha evidenciado la necesidad de dotar de nuevas herramientas tecnológicas a sectores como el comercio “por lo que desde el inicio del confinamiento se han puesto en marcha una serie de cursos sobre el e-commerce, el marketing digital y la venta de productos por internet entre los comerciantes”.

Al respecto, la alcaldesa ha avanzado también en este foro el próximo proyecto en el que está inmerso el Consistorio santanderino para crear una plataforma de venta, una Marketplace, con la colaboración del Banco Santander y la Cámara de Comercio.

“Santander está apostando por la digitalización y por apoyar a los comerciantes de la ciudad a introducirse y destacar en esta nueva forma de venta que forma parte de la economía digital y que cada vez está más extendida”, ha remarcado.

De otro lado, Gema Igual ha recordado que Santander lleva más de una década invirtiendo de forma constante en la tecnología en los últimos años. “Ahora estamos centrados en el plan de sostenibilidad turística, en donde Santander Smart Citizen es una parte fundamental, dado que los cambios provocados por la pandemia son inevitables y debemos aprovechar nuestras fortalezas para aprovechar las oportunidades que nos brinden las distintas administraciones, organismos y entidades”, ha asegurado.

En cuanto al reto del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a debate también en la mesa redonda, la alcaldesa de Santander ha matizado que la ciudad parte de un buen nivel para alcanzarlos. “Aportamos un buen sistema de transporte público, para reducir en gran parte nuestra huella de carbono per cápita; hemos desarrollado acciones de movilidad vertical, en una ciudad con una orografía muy complicada –con muchos desniveles- para facilitar el tránsito peatonal; hemos incrementado la eficiencia energética en un 80%; y hemos incrementado las calles peatonales y los carriles bicis, entre otras medidas que constatan nuestro compromiso en el cumplimiento de la Agenda 2030 y en aprovechar todos los datos que se generan en la ciudad para que puedan desarrollar aplicativos utilizando Santander como escaparate”, ha indicado.

Durante la última parte de su intervención, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que la ciudad cuenta actualmente “con espacio suficiente, medios y recursos para ser catalizadores de un nuevo modelo productivo basado en la innovación, el conocimiento y la tecnología”.

“El volumen de datos que conseguimos a través de los sensores desplegados por la ciudad es una fuente de información importantísima para ensayar o desarrollar nuevos productos y servicios, o para impulsar nuevos desarrollos tecnológicos en el ámbito del internet de las cosas”, ha explicado, considerando que esta situación de partida “supone una oportunidad para la creación de nuevas empresas o de nuevas unidades de negocio en compañías que ya trabajan en este sector, con el fin de ofrecer nuevos productos para este mercado en auge que demandará cada vez más servicios”.

En este sentido, ha incidido que cualquier empresa, emprendedor o investigador “tiene hoy a su alcance tecnologías y miles de datos sobre gran cantidad de servicios de Santander a través de una plataforma de datos abiertos y con ello puede trabajar en el diseño o desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas orientadas al ciudadano, a otras empresas o a la propia administración”.

Organizado por Ametic, la patronal de la industria digital española, este foro se presenta este año bajo el lema ‘Digitalización y sostenibilidad para la reconstrucción. Ahora o Nunca’, con el objetivo de reivindicar el papel de la industria digital en los procesos necesarios para rehacer la economía, la industria y la sociedad española.

En este encuentro participan los principales actores públicos y privados de la economía digital, el sector que más contribuye a la creación de empleo y a la generación de riqueza, abordando diversas temáticas como el desarrollo de los macroproyectos tractores de salud, turismo, movilidad sostenible y agroalimentación; la seguridad postcovid en las ciudades inteligentes o la necesidad de digitalización de las pymes, entre muchos otros.

En concreto, en las 24 mesas de debate participan 111 ponentes entre los que se encuentran 2 vicepresidentes del gobierno; 4 ministros; 4 alcaldes; 23 representantes institucionales 33 empresas; 2 sindicatos: 4 asociaciones y 3 académicos