La Asociación Lupus de Cantabria celebrará el 15 de octubre una jornada virtual sobre el impacto de la covid-19 en los enfermos LES

imagen de medicoplus
La Asociación Lupus de Cantabria celebrará el próximo 15 de octubre su primera jornada virtual en la que tratará entre otros asuntos el impacto de la covid-19 en las personas que padecen lupus eritematoso sistémico (LES).
Se trata de una iniciativa gratuita que consistirá en retransmisiones en directo de distintas ponencias través de Facebook, Twitter, Periscope y Youtube.
La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha animado a los santanderinos a inscribirse, a través del correo electrónico lupuscantabria@gmail.com, en esta experiencia impulsada por la asociación que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el lupus y sus efectos.
La jornada tendrá lugar a las 18.00 horas y contará con la participación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, que harán una breve exposición de la situación covid-19 y las medidas implementadas en Santander y Cantabria.
A continuación, dará comienzo la ponencia ‘Salud ocular en pacientes con  LES Y SAF’ a cargo de Olga Araujo Loperema, internista del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clinic de Barcelona y de Consulta de Enfermedades Autoinmunes del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona.
Por su parte, José Luis Callejas Rubio, internista también en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital clínico universitario San Cecilio de Granada, ofrecerá una conferencia titulada ‘Covid-19 Afectación en personas con LES y SAF’.
En último lugar intervendrá el reumatólogo Ricardo Blanco Alonso que dirige la sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y hablará de la Covid-19 y las enfermedades autoinmunes en Cantabria.
Lupus
El lupus es una enfermedad crónica y autoinmune que actualmente no tiene cura y que afecta al 0,23% de la población española, es decir casi 1 de cada 400 personas. Más de 109.000 personas podrían padecer lupus en España.
Las mujeres son las que más sufren la enfermedad ya que afecta 2,5 veces más a mujeres que a hombres, es decir 9 de cada 10 mujeres podrían padecer la enfermedad. El Lupus suele aparecer entre los 15 años y 55 años de edad.
Al ser una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario del enfermo de Lupus ataca a su propio organismo creyendo que es una amenaza), muchos de los pacientes tienen órganos afectados, dolores en articulaciones y mucho cansancio, pero por fuera, cara al exterior lucen muy saludables.